Pacientes reclaman por demora en respuesta de ambulancias
El servicio de salud llamó a los usuarios a no hacer llamadas innecesarias.
Una serie de reclamos de usuarios del sistema público de salud recibió el concejal Manuel Meza (DC) sobre la tardía respuesta de las ambulancias.
De acuerdo el edil DC el problema comenzó desde que las llamadas al 131 son recepcionadas en el Centro Regulador Samu Valparaíso.
"Incluso lo viví en carne propia con mi suegra que está complicada de salud. Al poco tiempo que cambiaron la centralización del Samu a nivel regional, viví la demora de una ambulancia, estuvimos dos horas esperando y tuvimos que buscar otra alternativa, porque la ambulancia apareció cuatro horas después", relató el concejal.
Pero este no es el único caso que conoció el concejal. "Supe de un caso de un accidente al cual no llegó el Samu, porque no llegó la instrucción del nivel central".
Manuel Meza aportó que "lo mismo ocurre con la ambulancia del SAR Néstor Fernández Thomas, que está incluida en los móviles de emergencia de la red".
El último caso que conoció el concejal Manuel Meza fue el de un joven de Bellavista que falleció la mañana del miércoles en su domicilio. "Una vecina que ayudaba a la mamá me contó que desde la mañana llamaban a una ambulancia para que lo trasladaran al Servicio Médico Legal".
La vecina
La mencionada vecina, Margarita Ibarra, de la población Los Llanos de Bellavista, relató que el miércoles falleció un joven de 20 años, Lucas Ortiz, quien sufría un cáncer agresivo. "El martes fue una ambulancia y le dijeron a la mamá que por cualquier cosa llamara al Samu, ya que estaba en la etapa final del cáncer", relató.
"El joven se agravó en la madrugada del miércoles y falleció como 10 para las 11 de la mañana. En cuanto me avisaron fui y ya habían llamado al Samu. Pasaron las 11, las 12, a las 12 y media empecé a llamar de nuevo. Respondieron que ya estaba la petición, que mandaban la ambulancia. La una, las dos y no pasaba nada. Entre las 12 y media y las dos, llamamos unas cinco veces", continuó la vecina.
De acuerdo a Margarita Ibarra "la ambulancia apareció veinte para las tres".
Para la vecina "fue frustrante, denigrante, inhumando, porque desde las 11 de la mañana esperando con la mamá, que estuvo toda la noche con él (hijo) sufriendo y aguantando el dolor de ver que su hijo se estaba muriendo. La tuvieron esperando cuatro horas, sin poder hacer nada, porque la ambulancia tiene que ir a constatar el fallecimiento".
Según Manuel Meza "existen muchos casos, he recibido reclamos de situaciones súper complejas (...) Me preocupa, porque va de menos a más y no es culpa de los funcionarios el Samu que ahora todo está centralizado en Valparaíso".
El concejal pidió al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio "que tome medidas. Antes existían reclamos por demoras de cinco a 10 minutos, hoy estamos hablando de horas".
Servicio de Salud
El doctor Hassan Escobar, jefe de la Dirección de Emergencias y Gestión de Riesgos y Desastres del Ssvsa, explicó que "en diciembre de 2023, el servicio de salud comenzó a implementar una normativa ministerial que data del año 2017, la cual establece la centralización de los números de emergencia, con especial énfasis en las llamadas al Samu".
El profesional agregó que la medida busca " optimizar los recursos disponibles en toda la red del Ssvsa antes de la centralización del número 131. Anteriormente, las personas y los pacientes solían comunicarse directamente con los hospitales para solicitar una ambulancia, lo que resultaba en una falta de regulación efectiva y en la ausencia de grabación de las llamadas".
Respecto al tiempo de respuesta "en casos de emergencia, como los que requieren llamar al número 131, es crucial identificar patologías graves como dolores en el pecho, problemas cardíacos, cerebrales o cualquier cambio notable en el habla o la movilidad del cuerpo. Ante cualquier malestar médico o clínico, se recomienda acudir idealmente al centro médico más cercano"
Y puntualizó que "el tiempo de espera típicamente no supera los 20 o 30 minutos. Sin embargo, es importante destacar que el servicio puede verse afectado por llamadas innecesarias que saturan la línea, lo que provoca demoras en la respuesta. Además, la repetición de llamadas por parte de pacientes con patologías crónicas o recurrentes puede ocasionar que no se asigne una ambulancia a quienes realmente la necesitan".
Según el doctor "es responsabilidad de todos colaborar para garantizar que las ambulancias estén disponibles para quienes realmente las necesitan".
131 es el número de emergencia para llamar a las ambulancias de la red Samu Litoral.
20 a 30 minutos dice el servicio de salud que tardan en llegar a las emergencias.