Comenzó a operar la nueva empresa de mantención de áreas verdes en San Antonio
Siglo Verde entregará el servicio por los próximos cinco años.
Después de un anticipado término de contrato con la empresa Phoenix, que generó protestas de los trabajadores, acalorados debates en el concejo municipal y rechazo de los ediles a la propuesta ganadora de la licitación en primera instancia, ayer se anunció que la nueva adjudicataria de la mantención de las áreas verdes de la comuna de San Antonio comenzó a operar.
Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A. se adjudicó la licitación por cinco años por un monto de 159 millones 999 mil pesos mensuales y ayer se presentó a la comunidad en una ceremonia que se realizó en el estacionamiento del edificio consistorial.
Autoridades comunales, ejecutivos de la empresa, trabajadores y la flota de vehículos, que incluye un camión aljibe, participaron del hito, que pone cierre a un conflicto que se desencadenó en diciembre de 2022 cuando el Tribunal de Contratación Pública detectó irregularidades en el proceso de evaluación de las ofertas de la licitación que ganó Phoenix. La otra empresa en competencia, Núcleo Paisajismo, presentó el reclamo que fue acogido y ordenó retrotraer la adjudicación.
La alcaldesa Constanza Lizana destacó que la nueva empresa llega "con todos los trabajadores y trabajadoras y todo el equipamiento necesario y adecuado para hacer la mantención de todas las áreas verdes de la zona urbana de San Antonio".
Reconoció que la mantención ha "sido una situación bastante compleja luego que el Tribunal de Contratación Pública señala que en la licitación anterior existieron problemas, que no fue conforme a derecho. Esperamos que la empresa se mantenga por cinco años, dando la mantención debida a las áreas verdes que son espacios vitales para el desarrollo de la comunidad".
Continuidad
La jefa comunal aseveró que la nueva empresa "contrató a todos y todas las trabajadoras, absorbió el ciento por ciento de los trabajadores que venían desarrollando esta labor desde un principio. Por una parte nos da tranquilidad y les da continuidad laboral a las personas, algo que es sumamente importante".
El gerente general y representante legal de Siglo Verde, Carlos Jara, agradeció al municipio sanantonino por la confianza depositada y dijo que "estamos muy contentos, es un compromiso a cinco años y esperamos recuperar todos los espacios públicos (…) contrataremos a más de 130 trabajadores".
Sobre el equipamiento resaltó que "el contrato contempla vehículos más un set de maquinarias para prestar el servicio de la mejor forma. Camión aljibe, dos camiones recolectores, cuatro camionetas de apoyo que permiten recorrer las distintas áreas de la comuna".
Respecto al estado de las áreas verdes de la comuna, considerando las denuncias de robos de medidores y de falta de mantención, el ejecutivo de Siglo Verde aseveró que "se hizo un recorrido de todas las áreas verdes y se hizo un levantamiento. Algunas áreas tienen bastante dificultad, será un desafío grande recuperarlas, es parte de nuestro trabajo", proyectó.