Padres hicieron que se entregara sujeto que se viralizó por asaltar en Alto Mirador
Un video del individuo de 22 años cometiendo un atraco en calle Nápoles se difundió en redes sociales, tras lo cual el protagonista se acercó a Carabineros. Lo arrestaron por dos atracos. Fue puesto en prisión preventiva.
Luego que la tarde del jueves se viralizara un video de un sujeto joven y delgado, de ropa oscura y bufanda asaltando a una mujer en la vía pública, en Alto Mirador, "funa" que iba acompañada con una foto de la cara del individuo, los padres de este se enteraron de lo ocurrido y habrían convencido a su hijo para que se fuera a entregar a Carabineros.
Así, el veinteañero de iniciales M.C.A. (22) llegó hasta la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio el mismo jueves para conocer los antecedentes que había en su contra, puesto que ya sabía que los uniformados estaban tras sus pasos.
En la unidad policial se efectuaron diligencias. La víctima del asalto, que ocurrió a las 8.05 de la mañana en calle Nápoles con Armando Pino, lo reconoció como el hombre que la intimidó con un cuchillo y que la forzó a entregarle su teléfono celular cuando ella se dirigía a su trabajo.
Lo que el imputado no conocía es que Carabineros también había recibido otra denuncia y reunido pruebas que apuntaban a que el mismo sujeto cometió otro atraco, justo antes de atacar a la mujer.
Los dos asaltos
Los carabineros pudieron establecer la cronología y dinámica de los dos hechos delictuales ocurridos a primera hora del jueves.
Se determinó que a las 8.00 M.C.A. tomó por la espalda a un escolar que se iba al colegio. Le enseñó un cuchillo que luego le colocó en el pecho, a la altura del corazón, para exigirle al menor de edad, de 17 años, que entregara su teléfono y unos audífonos.
El hombre era delgado y se cubría la cara con una bufanda, y luego de despojar al adolescente de sus bienes, blandeó el arma cortante amenazándolo con que "pobre que me sapees ctm", para marcharse.
La víctima se devolvió a su casa, contando lo que había pasado, denunciando el delito ante Carabineros la misma mañana, sin saber quién lo había atacado.
Sin embargo, cuando pasaron unas horas, comenzó a circular el video del asalto a la mujer, que le mostraron unos compañeros de curso, en el cual reconoció al antisocial como el mismo que lo atacó a él.
Tras el primer robo, en la misma dinámica delictiva, el veinteañero siguió caminando por calle Armando Pino y al llegar calle Nápoles se encontró con la mujer a la que asaltó. A esta le exhibió el cuchillo y le exigió que entregara todo lo que tenía, arrebatándole su celular.
A esta afectada también le llegó el video del asalto captado por cámaras de seguridad, donde identificó a su agresor y a sí misma como los protagonistas de la escena.
Con ello, el individuo fue detenido por Carabineros por dos delitos de robo con intimidación sucedidos con 5 minutos de diferencia en Alto Mirador.
Preso
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, instancia en que el fiscal Juan Carlos Catalán lo formalizó por dos atracos, poniendo hincapié en que actuó armado para atacar a una mujer y a un menor de edad, usando el mismo modus operandi, por lo que solicitó que fuera puesto en prisión preventiva.
Aportó que ambas víctimas reconocieron al sujeto como quien las atacó.
En tanto, la defensora Betzabeth Carrasco pidió que se decretara otra medida, valorando que el veinteañero no cuenta con antecedentes penales, que es estudiante de educación superior y que fue voluntariamente a Carabineros.
Sin embargo, el juez Cristian Zubieta decidió fijar la cautelar de mayor intensidad. "Se han corroborado (los ilícitos) con los detalles entregados por las víctimas, que reconocen claramente y efectivamente al imputado. Ambos señalan que tomaron conocimiento de los videos, en que lo reconocen como quien intervino en el asalto y que es el imputado en esta audiencia".
Agregó que "independiente de estas circunstancias no acreditadas (que el imputado es estudiante), él arriesga una pena que parte en 5 años y un día y al ser reiterado en 10 años y un día de presidio. Es un peligro para la seguridad de la sociedad, en que la víctima primero es una mujer y segundo un menor de edad, junto a ello, existe un peligro de fuga porque no se avizora (tras un juicio) que se le otorgue una pena sustitutiva".
Se decretaron 90 días de investigación del caso.
2 delitos de robo con intimidación le formalizó el fiscal Juan Carlos Catalán al imputado, tras lo que quedó en prisión.



