Secciones

Adolescente de 16 años, con antecedentes, fue parte de asalto a casa de un carabinero

Los tres detenidos por el robo con intimidación fueron puestos en prisión luego que se demostrara, con las pruebas recopiladas por la SIP, la participación de estos en el violento atraco.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar

Luego que funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena recabaran un gran cúmulo de antecedentes, ayer se conocieron mayores detalles del asalto que afectó a un funcionario de Carabineros la madrugada de este miércoles en la comuna balneario.

Así se conoció que fueron cinco individuos los que llegaron hasta la casa del uniformado cerca de las cinco de madrugada, los que entraron a la vivienda luego de fracturar una puerta y encañonar en la cabeza a la víctima.

Y entre la pandilla había un menor de edad de 16 años que se encuentra cumpliendo en libertad una condena por un asalto que cometió cuando apenas tenía 14.

El adolescente y otros dos sujetos fueron detenidos por Carabineros la misma tarde del miércoles, en un aparatoso operativo policial que ocurrió en pleno centro de San Antonio, en calle Pedro Montt con Arturo Prat, por donde transitaba el Chevrolet con vidrios polarizados usado en el atraco. El trío está ahora tras las rejas.

Atraco

Los tres arrestados; identificados con las iniciales C.L.R.G. (24), K.A.Z.C. (24) y A.J.O.C. (16); fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el robo con violencia e intimidación.

En la instancia, en que estuvo presente Diario El Líder, el fiscal Juan Carlos Catalán expuso que C.L.R.G. era el conductor del vehículo, del que bajaron los antisociales para ingresar al domicilio y asaltar a su ocupante.

Narró que cuando mantenían encañonado al afectado y estaban revolviendo todo para robar especies, los individuos, que tenían su rostro descubierto, descubrieron que el propietario era funcionario de Carabineros de Chile, cosa que no los atemorizó ni los hizo retractarse.

"Estaban todos con armas de fuego, momento en que se dan cuenta que hay en el lugar prendas de Carabineros (uniforme), por lo que le manifiestan 'más encima erí paco' para luego decirle '¿dónde tení la pistola?', pero les dice que no la tiene", reveló el fiscal Catalán.

Luego de ello, los hampones "lo amarran de manos y sustraen diferentes especies".

Los sujetos escaparon en dicho vehículo con un televisor, un Play Station y varias joyas de plata, como cadenas y pulseras.

Joyas

Los funcionarios de la SIP recabaron varias imágenes de cámaras de seguridad del sector Vista Hermosa, donde ocurrió el atraco, y de sus alrededores, logrando detectar que se trataba de un Chevrolet Onix gris con vidrios polarizados que no tenía su placa patente trasera.

Por ello, a las 13.30 horas del miércoles en el centro de San Antonio, los carabineros procedieron a fiscalizarlo y cerrarle el paso entre varias patrullas.

Se conoció ayer que dentro del automóvil encontraron un celular que fue robado a la víctima y que los tres detenidos iban totalmente enjoyados, cubriéndose prácticamente con todas las alhajas que sustrajeron en la madrugada.

Cada detenido llevaba puesta tres pulseras y tres cadenas de plata, todas las que fueron reconocidas por la víctima como suyas.

Además el afectado reconoció a dos de los individuos como parte de la pandilla que lo asaltó. Solo C.L.R.G., que era el chofer, no fue visto porque aguardaba a sus compañeros con el auto con el motor andando.

Prontuario

En la audiencia se dio a conocer que el menor de edad detenido fue condenado en 2022 por un robo con violencia a una pena de 3 años y un día, encontrándose cumpliendo su sentencia en libertad hasta la fecha.

En tanto, los veinteañeros también mantienen antecedentes penales y causas vigentes.

El fiscal Juan Carlos Catalán solicitó que los dos adultos fueran puestos en prisión preventiva y el adolescente en internación provisoria en un centro cerrado de Mejor Niñez.

"Respecto a los tres existe un peligro para la seguridad de la sociedad por el delito por el cual se les formalizó, el de robo con violencia e intimidación, en que participan varios sujetos, que ingresan a la vivienda con armas de fuego y que golpean a la víctima", argumentó el abogado del Ministerio Público.

Sobre lo expuesto en la audiencia, el juez Cristian Zubieta estimó que, contrario a lo alegado por la defensa, existían pruebas suficientes para estimar que los tres imputados participaron en el atraco.

"Existe una declaración clara y precisa de la víctima, que se suma al hallazgo del vehículo utilizado en el atraco (…), siendo detenidos portando especies de plata que precisamente fueron robadas a la víctima, quien procede a identificar a estas personas que ingresaron a su domicilio con armas", estimó el juez.

Por ello, sumando a que todos cuentan con anotaciones penales, el magistrado dictaminó las cautelares solicitadas por el fiscal. Se fijaron 90 días de plazo para la investigación del caso.

5.00 horas de este miércoles una pandilla de cinco sujetos ingresó a una casa de Cartagena para asaltarla.

mónica jorquera/Diario El Líder
mónica jorquera/Diario El Líder
Los tres detenidos fueron formalizados ayer, instancia en que se ordenó que quedaran privados de libertad.
Detenidos llevaban puestas las joyas robadas en asalto.
Registra visita