Llaman a tomar precauciones con el hilo de los volantines
"No mates aves de la Patria en el mes de la Patria", se llama la campaña.
Llega septiembre y en el ambiente se sienten los aires dieciocheros. El viento aflora con más intensidad y muchos lo aprovechan para mantener una de las tradiciones típicas del país: encumbrar volantines.
Las frágiles cometas de papel y palillos de madera en sí no representan ningún riesgo, pero algunos insisten en usar hilo curado y encumbrarlos en cualquier lugar, sin tener en cuenta la presencia de la fauna, que podría sufrir graves daños, incluso perder la vida.
"Cada año llegado septiembre y octubre, pero principalmente en el Mes de la Patria, algunas personas salen a encumbrar volantines y al cortarse los hilos normales o curados, estos últimos prohibidos, los dejan abandonados sin la mayor preocupación y nadie enseña a los más chicos o jóvenes que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para retirarlos", dijo el profesor José Luis Brito Montero, naturalista, historiador y experto en fauna silvestre.
Explicó que "durante el día y luego en la noche cientos y cientos de aves chilenas o nativas, es decir, de la patria, mueren horriblemente al quedar colgando enredados, algunas mueren al ahorcarse, otras después de días de hambre y sed, otras desangradas al cercenarse un ala o pata, o ahogadas al tragarse los hilos".
El naturalista llamó a "hacer todos los esfuerzos y retirar los hilos. No lo dejes tirado en la naturaleza Y por ningún motivo uses volantines en bosques, plazas con árboles, quebradas y humedales, pues si allí cae, es donde mas daño hará".
José Luis Brito propuso "aprendamos a usarlos y no abandones los hilos en bien de la fauna silvestre y de los propios niños y adultos humanos que también se pueden daña".