Corporación SOS Algarrobo expone en el Congreso para proteger las playas
Los representantes de la agrupación presentaron ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja la importancia de declarar Monumento Natural al sector que abarca desde playa San Pedro hasta Los Tubos.
Los representantes de la Corporación SOS Algarrobo, Iana Toscheva y Pablo Salinas, presentaron sus argumentos ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, buscando sensibilizar a los legisladores sobre la importancia patrimonial del sector que abarca desde playa San Pedro hasta Los Tubos. Esta área es reconocida por sus valores naturales, paisajísticos y paleontológicos, y es considerada un "museo a cielo abierto" por la comunidad local.
Se solicitó la declaratoria de este sector como Monumento Natural, un proceso que está en trámite desde principios de 2023.
Pablo Salinas, representante de la Corporación SOS Algarrobo, declaró a Diario El Líder que "la visita tuvo como motivo principal la tramitación de la declaratoria del sector de las playas San Pedro y Los Tubos como Monumento Natural".
Inicialmente, se solicitó que fuera declarado Santuario de la Naturaleza, pero debido a un cambio en el marco normativo, tuvieron que reformular la solicitud, indicó el dirigente, quien agregó que el presidente de la comisión parlamentaria, Félix González, se comprometió a oficiar al Ministerio de Medio Ambiente para conocer el estado actual de la solicitud.
Salinas explicó a los congresistas que el área tiene fósiles de gran valor, con antigüedades de 40 y 70 millones de años. Además, destacó que este sector ha despertado un gran interés científico por nuevos hallazgos, incluyendo el descubrimiento de una nueva especie. Se trata del elasmosaurio, un reptil marino que vivió hace más de 70 millones de años, cuando los dinosaurios habitaban la región. Este reptil, que podía medir hasta siete metros, fue rescatado por científicos de la Universidad de Chile.
El representante de SOS Algarrobo también alertó sobre los peligros que enfrenta este lugar, como el vandalismo y la extracción ilegal de fósiles. Señaló que, en muchas ocasiones, los vecinos han tenido que intervenir para proteger el área, exponiendo incluso su integridad física al enfrentarse a personas que intentan llevarse restos paleontológicos.
"Fuimos al Congreso a poner en antecedente a los parlamentarios, pero también subrayarles que se debe acelerar el proceso de declaratoria como zona protegida de este lugar, precisamente, para disminuir los daños a los que se ha expuesto por parte de las personas, como el vandalismo. Los vecinos, que ahora están más informados, han expuesto muchas veces su integridad física, enfrentándose a personas que, con martillos, implementos mecánicos y piedras, rompen para llevarse los restos, y muchas veces reaccionan de mala manera", denunció.
"La recepción por parte de los parlamentarios fue muy favorable, lo que nos da esperanza para avanzar en la protección de este invaluable patrimonio", concluyó Pablo Salinas.