"Bolivia tiene talento, pero le falta confianza en partidos competitivos"
El exvolante que llevó a la Verde a jugar su única Copa del Mundo en 1994 desmenuza al rival de la Roja mañana en el Nacional, habla de su cariño por Chile y la felicidad que siente por haber defendido a Colo Colo.
Jorge Reyes Patuelli
Catalogado por muchos como el mejor jugador en la historia de Bolivia, Marco Antonio Etcheverry contesta el llamado desde Estados Unidos. Allá lo vieron brillar defendiendo al DCUnited, tal como en la Verde, esa misma que clasificó a su único Mundial en Norteamérica en 1994. Radicado en Washington, el "Diablo" comenta la visita que tendrá su país mañana a las 18:00 horas en el Estadio Nacional ante la Roja. "Siempre ha sido difícil jugar contra la Selección Chilena", dice a este medio el exfutbolista que aún añora su pasado en Colo Colo.
Mediodía exacto y Etcheverry saluda desde la capital de Estados Unidos. Allá, el "Diablo" está concentrado en la creación de un club, el Next Stars, enfocado en la captación de talentos y fútbol joven inspirándose en el fútbol sudamericano. Pero no deja de lado el presente de su selección boliviana, esa misma que de sus pies llevó a la Copa del Mundo en la década del noventa.
"Bolivia está con gente nueva. Con gente que quiere empezar un proceso diferente. Han hecho una gran convocatoria para decir que viene el cambio del fútbol boliviano. Ojalá sea cierto y definitivamente cambie porque vamos entre último y penúltimo en las últimas cuatro Clasificatorias", dijo el "Diablo" a este medio.
-Bolivia tiene nuevo técnico (Óscar Villegas). ¿Qué características le puede aportar a la selección?
-Es un DT que ha trabajado mucho en las series menores de la selección. Tiene mucha experiencia y una gran base de datos de los jóvenes. Es un DT que lleva trabajando en Bolivia hace muchísimo tiempo. Lo conocen y la idea de él es darles la oportunidad a los jugadores jóvenes
-¿Sientes que no se les daba mucha oportunidad a los jugadores jóvenes en procesos anteriores?
-Normalmente cuando van mal las cosas una de las primeras cosas que se toca es el recambio. Bolivia antes tenía una variedad. Tenía jugadores bien mayores y otros que empezaban con buenas condiciones. Ahora, la gente atacaba mucho a la federación y técnicos pidiendo un recambio. Se le está dando el gusto a la gente y esperemos que sea con todo el éxito del mundo. Necesitamos salir de ese espacio que llevamos desde hace muchísimo tiempo.
-¿Qué diferencias ves de tu generación, mundialista, con las últimas de la selección boliviana?
-Ahora solamente hay gente joven. No creo que sea muy fácil. Hay una rivalidad muy grande en el fútbol boliviano. La gente contra el periodismo, futbolistas contra dirigentes, entonces esperamos un resultado positivo. Con un mal resultado en Chile el camino será muy difícil.
-En una entrevista, mientras se jugaba la Copa América, dijiste que Bolivia tiene que "despertar". ¿Qué sientes que le falta a la selección boliviana?
-Bolivia tiene buenos jugadores, buen talento, pero creo que la cabeza que está al mando del grupo de jugadores tiene que tener algo muy especial, de actitud, de temperamento, de energía, para motivarlos e ilusionarlos. He visto a mucho de esos jugadores, me tocó tenerlos en la Sub 15 hace unos años. Son talentosos, pero quizás no tienen esa confianza que uno necesita para enfrentar partidos competitivos a nivel internacional con selecciones competitivas como Chile, Argentina o Brasil. Pienso que para Bolivia poder llegar a enfrentar no solamente le basta un entrenamiento, sino que también un aspecto psicológico muy grande, de creérsela, de que tiene las condiciones de poder jugar a un gran nivel y que puede enfrentar a cualquier selección, a pesar de que nosotros siempre empezamos perdiendo. La selección boliviana no tiene un lugar de entrenamiento propio como Chile. No tenemos casa propia. Son los clubes que prestan sus campos deportivos para entrenar. Es triste porque estamos lejos.
-Conoce a varios del plantel actual…
-Lo jugadores que yo he visto honestamente son muy aplicados, tienen el talento, pero son muy callados. Es la diferencia con otras selecciones que dentro de la cancha se comunican, se ayudan y se hablan. Esa comunicación tiene que existir en un equipo. Como cuando tú le enseñas a los niños la parte básica del fútbol, que tienen que hablar mucho. Talento hay. Ojalá que Óscar (Villegas) llegue con esa ilusión y jerarquía para que despierte ese talento que tienen estos jugadores. Yo trabajé con ellos jovencitos y mostraban un talento extraordinario. Los vi en la Copa América muy fríos honestamente. Con muy poca ambición. En un partido que íbamos perdiendo por 2-0 y vi que el balón salió en un saque de meta y nadie corrió a buscar la pelota. Parecía que estábamos haciendo tiempo para que no nos hagan más goles.
Chile y colo colo
El "Diablo" también siente un cariño especial por Chile. Campeón en la década del noventa con la camiseta alba, el boliviano recuerda que acá vivió la peor lesión de su carrera, pero sin embargo reconoció la fama que le dio vestir la camiseta alba.
"En Chile no podía ir al mall porque la gente me paraba 45 minutos para firmar autógrafos. Viví esa etapa porque Colo Colo representa eso. Me encontraba en la calle a los hinchas de la Garra Blanca llorando cuando me veían. Para mi cirugía encontré periodistas infiltrados dentro del hospital, cerca del quirófano. Hubo un periodista que se metió a mi casa haciéndose pasar por el doctor la noche que me lesioné", cuenta.
-Hace poco posaste con la camiseta de Colo Colo, que ahora está en cuartos de final de Copa Libertadores contra River Plate. ¿Cómo ves ese partido?
-Prohibido perder ja,ja,ja. Vi el anterior partido contra Junior. River es copero, no lo vamos a negar. Es un partido duro, pesadísimo. Pero, me gustó mucho como jugó de visitante Colo Colo, que es lo ideal en Copa Libertadores. Si juegas buenos partidos de visita yo creo que tienes una gran parte asegurada para pasar de fase. Colo Colo contra Junior hizo un gran partido de visitante.