RN anunció una acusación constitucional en contra de Boric
"La responsabilidad del orden público es del Presidente", dijeron. Antes, el Partido Republicano presentó un libelo contra la ministra Tohá, que será revisado en comisión con mayoría oficialista.
Matías Gatica Lindsay
En momentos en que el mandatario volaba a México para asistir a la ceremonia de cambio de mando en ese país, la bancada de diputados de RN anunció ayer que presentará una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, que se sumaría a la ingresada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. A ambos casos se les enrostra inacción ante la delincuencia.
La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, acusó al jefe de Estado de "sentirse cómodo detrás de la ministra Tohá (...) Ha estado lleno de viajes y en los minutos más complejos siempre ha sido la ministra Tohá la que ha salido adelante (...) La responsabilidad última del orden público es del Presidente".
El jefe de bancada del PS, Daniel Melo, respondió que en la oposición buscan "desviar completamente el asunto de fondo, que tiene involucrado a personeros de la derecha en este país por la red de corrupción en el caso Hermosilla y lo que pasa con (Marcela) Cubillos".
La PPD Carolina Marzán agregó que el libelo carece de sustento, pues "este Gobierno ha aprobado más proyectos que ningún otro en seguridad y además volvió a aumentar la destinación de recursos", dijo aludiendo al presupuesto anunciado para 2025.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, planteó que RN confunde la crítica política y lamentó que "el impulso republicano está arrastrando a otros en la derecha" y buscan demostrar "quién es el más duro".
Justamente, la diputada Ossandón anunció que apoyará la acusación contra la ministra Tohá ingresada horas antes por el Partido Republicano. En sus dos capítulos la acusan de "haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la constitución y la ley y la inejecución de las mismas".
Este libelo se presentó luego que la colectividad le diera 72 horas al Presidente Boric para destituirla a ella y a los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara.
"La ministra Tohá es parte del problema y luego de dos años de ejercicio como ministra no tiene las capacidades ni las competencias para ser parte de la solución. El equipo de seguridad del Presidente Boric ha fracasado", dijo el diputado Luis Sánchez (Rep).
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, adelantó que apoyarán esta acusación y añadió que "haré mi mayor esfuerzo" para que RN y Evópoli se sumen. Desde este último, el diputado Francisco Undurraga dijo que el libelo contra Tohá "no es lo indicado". En Republicano plantearon que analizarán si apoyan también lo anunciado por RN.
Antes de concretarse, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que la acusación no tenía "fundamentos" y aseguró que "es importante no buscar la utilización política de las policías (...) Las policías no necesitan un partido político que las represente". Esto porque dentro de los argumentos entregados por Republicano se contaba la salida anticipada del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, antes de su formalización por eventual omisión de mando en los apremios ilegítimos cometidos en el estallido social.
La comisión que revisarán esta acusación quedó integrada por Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Guillermo Ramírez (UDI), Jaime Araya (IND-PPD) y Marta González (IND-PDD).