Boric defiende actuar de Vallejo y de su abogado ante denuncia
Matías Gatica Lindsay
A tres días de conocerse la denuncia por difusión indebida de imágenes íntimas contra el Presidente Gabriel Boric, el Mandatario defendió las declaraciones de la vocera Camila Vallejo y el actuar de su abogado, quien descartó que hayan cometido alguna irregularidad para acceder a la causa.
Tras conocerse la denuncia contra el jefe de Estado por los hechos ocurridos hace 10 años u 11 años, cuando Boric y la denunciante hacían la práctica profesional, el Mandatario se refirió a la declaración de Vallejo en la que dio detalles de cómo se enteraron del libelo, lo que llevó a que la Fiscalía abriera una causa por una posible filtración ilegal de una investigación que es reservada.
"Quiero decir lo que ya se ha referido muy claramente la vocera de gobierno y mi abogado (Jonatan Valenzuela)", dijo el Presidente, quien aclaró que él estaba ahí "para ocuparnos de lo que realmente le importa a los chilenos y chilenas, que las instituciones hagan su trabajo, que el Gobierno gobierne".
Más temprano, Jonatan Valenzuela indicó que Boric realizó el miércoles una entrega voluntaria en su oficina de los correos que le habría mandado la denunciante a la fiscalía y que en esa instancia no hubo incautación de teléfonos ni otros elementos. "La diligencia fue completamente voluntaria, coordinada con la fiscalía. Insisto, como muestra de esta actitud de esclarecimiento que nosotros hemos impreso a la defensa", señaló.
Valenzuela descartó que se haya accedido a detalles de la denuncia a través de filtraciones y se refirió a los dichos de otros de los abogados del Mandatario, Miguel Schürmann, quien dijo a La Segunda que accedió a la causa por "un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU".
El abogado añadió que "el colega Schürmann explicó en concreto cómo de manera totalmente transparente, legítima, realiza búsquedas de información que puedan ser de relevancia. Y además en concreto yo les explico, que también es totalmente conocido cómo fue la entrega concreta de la denuncia en este caso concreto".
"La verdad es que no me corresponde opinar sobre potenciales filtraciones. Eso depende del Ministerio Público", añadió.
Por su parte el subsecretario del Interior, Luis Cordero, insistió en que los defensores accedieron a la causa a través de un "sistema de consultas que utilizan los abogados", no "un mecanismo de consulta pública" y aseguró que se llevó a cabo "de acuerdo a los mecanismos que ellos habitualmente desempañan en el ejercicio de la profesión".