Retiro en tienda: ¿quién asume el costo?
Se ha interpretado recientemente que el retiro en tienda debería ser gratuito, a raíz de un dictamen del Sernac sobre el artículo 16 de la Ley de Protección al Consumidor. Es importante precisar que dicho dictamen no establece ninguna obligación legal de ofrecer esta modalidad sin costo. Se trata de una interpretación jurídica sobre cláusulas contractuales abusivas, no de una norma con fuerza vinculante que imponga gratuidad por ley.
Desde el punto de vista del negocio, imponer por ley que el retiro en tienda sea gratuito puede generar distorsiones importantes. No siempre los productos están disponibles físicamente para retiro en tienda: muchas veces deben ser trasladados desde bodegas u otras sucursales, lo que conlleva costos logísticos y de oportunidad. Obligar a absorber estos gastos podría encarecer todos los productos o restringir la oferta, afectando especialmente a las pymes.
La flexibilidad para definir políticas comerciales es clave para la competitividad. Promover el bienestar del consumidor no debe traducirse en rigideces que, en la práctica, perjudiquen a todos. Apoyamos la transparencia, la información clara y el derecho a elegir, pero sin imponer modelos únicos que limiten la eficiencia del comercio.
Andrés Bogolasky
presidente
Asociación de Marcas del Retail (AMDR)