Sernapesca de San Antonio llamó a poner ojo con la compra y consumo de jaiba
Cambio en la norma obliga a realizar el desembarque de ejemplares enteros y la venta sin extraer las pinzas. Un accidente registrado el 31 de agosto dejó a Julio Bravo sin el vehículo que aún está pagando.
Jesús Farías Silva - Jesús Farías Silva
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de San Antonio hizo un llamado a los vecinos de la comuna puerto y sus alrededores a tener ojo con la compra y extracción de jaibas
De acuerdo a lo explicado por el jefe de Fiscalización, Pedro Rivera Briceño, un cambio en la normativa impide que se extraigan las pinzas de estas especies a lo largo de todo el territorio.
"Se encuentra en vigencia el decreto Supremo número 9 de 1990, del actual Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que establece las normas de regulación asociadas al recurso de la jaiba. Según esta norma, desde el 1 de enero de 2018 se debe realizar el desembarque de ejemplares enteros y la comercialización del mismo debe realizarse sin extraer las pinzas de jaiba", señaló a Diario El Líder.
"El objetivo de comercializar el recurso de manera entera, es garantizar que se cumpla con las medidas de conservación, esto es, de un tamaño mínimo legal de 12 centímetros medidos de manera transversal", indicó el encargado, quien agregó que hasta el 31 de diciembre de 2017 existía una suspensión de la medida, que finalmente quedó sin efecto.
La legislación también determina que "no se comercialicen recursos hembras, las cuales poseen veda indefinida", indicó Rivera.
-El llamado entonces es para quienes compran y extraen. ¿Qué pasa si no se cumple con la norma?
- Es motivo de infracción, ya que vulnera las medidas de conservación, y este recurso no puede acreditar su origen legal en los diferentes niveles de comercialización.
-¿Esto quiere decir que se prohibe la venta de pinzas de jaibas?
-La única forma de comercializar pinzas de jaiba es que una planta autorizada se abastezca del recurso desembarcado de manera entera, lo procese y extienda un documento tributario acreditando que cumple la normativa pesquera vigente.
Extracción
De acuerdo a la Subsecretaría de Pesca, las jaibas hembras se mantendrán con veda indefinida. Para el resto, su extracción se realiza con trampas y mediante buceo. Esta especie, que es altamente importada a países como Estados Unidos de América, Bélgica, Italia, España, Francia, Portugal, habita sobre fondos de arena, roca y algas. Se distribuye a través de todo el litoral.
Colectivero perdió su auto a solo un mes de ingresar al rubro: "Me dejaron sin pega"
Apenas terminado el partido de Chile contra Paraguay, la noche del jueves 31 de agosto de 2017, se registró un violento accidente de tránsito que de puro milagro no le costó la vida a un trabajador portuario.
El hombre salió en su motocicleta desde el condominio Los Bosques de San Antonio, en calle José Ángel Ortúzar, y chocó de frente con un colectivo. Su cuerpo quedó sobre el vehículo, que llevaba solo un mes y medio de recorrido.
Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) lo llevó de urgencia al hospital Claudio Vicuña, donde ingresó con diversas lesiones. Una fractura en el tobillo fue lo más complicado.
El hecho salió publicado en Diario El Líder el 2 de septiembre del 2017.
El video de una cámara de seguridad demostró que el motociclista salió contra el tránsito y que impactó contra el automóvil de Julio Bravo, quien hasta la actualidad no puede volver a trabajar en el móvil.
"El cabro se salvó de milagro. Eso me alegró mucho, pero ha pasado el tiempo y se desapareció sin hacerse cargo de los costos del accidente que causó", denunció Bravo a Diario El Líder.
En nuestro diario intentamos ubicarlo por dos días a su celular para tener su versión, sin embargo, este estaba apagado o no respondía.
A Julio le pasó lo mismo. Alega que quedó sin su "instrumento de trabajo" y que desde entonces tuvo que cambiar de rubro.
"Me costó mucho tener una patente de colectivo. Lo había comprado cuatro meses antes del accidente y ahora está en un taller. Solo alcancé a usarlo un mes y medio, con suerte. Es el colmo de la mala suerte, porque, además, tengo que seguir pagándolo. Vendí mi auto para encalillarme en este y tuve la mala pata de cruzarme con este motociclista", agrega.
El hombre tuvo que cambiar de empleo. Y dejar su emprendimiento propio. "No quiero vender mi patente de colectivo, porque son muy caras y no es una mala opción de ganarse la vida. Sé que uno estando en la calle tiene sus riesgos. Es normal que a todos les pase, pero no de esta magnitud. Ojalá que con todo esto me respondan como se debe, porque me dejaron sin pega, sin la pega que yo quería para mí y para lo que ahorré por tanto tiempo e invertí ", recalcó.
"cupos"
El "cupo" para trabajar como taxista ha subido drásticamente en los últimos años, como consecuencia del congelamiento del parque de este tipo de vehículos. Un alza de tal magnitud, que hace que hoy este "derecho" cueste casi lo mismo que un vehículo para operar en este rubro. Así, el "derecho" certifica que el automóvil está autorizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para trabajar en el rubro, ha subido hasta 19 veces su valor inicial en los últimos seis años. En algunas ciudades llega a los tres millones.