En la Gobernación Provincial de San Antonio se llevó a cabo ayer una reunión de la Mesa de Seguridad Portuaria, instancia en la que participan autoridades, representantes de los comités paritarios y ejecutivos de empresas del área.
El encuentro contó con la asistencia de la seremi del Trabajo, Karen Medina, y la gobernadora provincial de San Antonio, Graciela Salazar, quienes escucharon los planteamientos de los trabajadores y empresarios.
Al inicio de la cita un grupo de dirigentes de los tres concesionarios portuarios reclamó ante los presentes por no haber sido invitados, lo que generó un impasse que no pasó a mayores.
Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), también se integró a la mesa de seguridad e hizo un positivo balance de las medidas que se han implementado en el terminal tras la aprobación de la Ley Corta de Puertos.
"Reportamos lo que hemos avanzado en estos meses, desde la última reunión en diciembre hasta ahora. En el caso nuestro, contratamos un especialista que va a ser el encargado de salud ocupacional, seguridad y Medio Ambiente de las faenas portuarias; y también reportamos cómo vamos a organizar el comité paritario de puerto, que lo voy a encabezar yo mismo como gerente de la Empresa Portuaria", dijo Signorelli.
Respecto al reclamo de los dirigentes sindicales que no fueron invitados a la mesa de seguridad, Signorelli sostuvo que se acordó programar una "reunión especial" con aquellos representantes sindicales para informarles de los avances de lo que ha sido la implementación de la Ley Corta de Puertos.
El ejecutivo destacó que Epsa ha fiscalizado a nueve empresas que trabajan dentro y fuera del área portuaria y que "a todos les hemos pedido que concentren sus energías en un sistema de seguridad, de eficiencia y productividad; todos ellos han exacerbado sus esfuerzos de difusión del autocuidado, y eso se hace todos los días, y en todos los turnos".
Sobre la implementación de la Ley Corta de Puertos, Karen Medina dijo que el "balance es positivo", pues ha habido un trabajo unido del Gobierno, empresarios y trabajadores".
"Acá ha habido inversión, compromiso, resguardo, más prevención, más profesionales en el área colaborando con el Puerto San Antonio para prevenir accidentes graves, y sobre todo, instalar una cultura de prevención", explicó la seremi del Trabajo. J
l La seremi del Trabajo, Karen Medina, valoró el interés que han mostrado las empresas portuarias de San Antonio por lograr avances en materia de seguridad.
Medina alabó el compromiso que, según ella, ha concretado Epsa al encabezar el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Puertos, entidad que es liderada por Aldo Signorelli y cuya labor es complementaria a la que efectúan los comités paritarios de cada una de las empresas. "Esa va a ser una de las principales tareas a reforzar durante este año", enfatizó la seremi.