La indignante realidad de los microbasurales en San Antonio
Un tema de nunca acabar en San Antonio es el de los microbasurales que se extienden por distintos sectores de la comuna.
El municipio invierte mensualmente 68 millones de pesos en el servicio de aseo domiciliario que realiza la empresa Tasui, más de $48 millones por el pago al vertedero y $5 millones más en operativos especiales de limpieza de quebradas o microbasurales.
Uno de los sectores emblemáticos en este tipo de problemas es el de Colinas de Llolleo I y II donde el municipio ha realizado una serie de operativos de limpieza.
"Nosotros en el mes por lo menos hacemos dos operativos y al año, son cerca de 26 operativos que se hacen especialmente en el sector de Colinas I y II", dice Ernig Muñoz, directora de la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato (Dimao).
Y haciendo una visita al lugar, donde a fines de febrero se realizó esta limpieza, hoy ya está inundado de basura.
El panorama en los alrededores del sector es alarmante. Refrigeradores, sacos de escombros, muebles, televisores y colchones entre otros se ven sembrados en las inmediaciones de la quebrada que colinda el lugar.
"Es un problema cultural donde los vecinos deben organizarse para evitar este tipo de prácticas y mantener la limpieza", agregó Muñoz.
denuncia
Desde el municipio se tomarán medidas drásticas para terminar con este tipo de prácticas, por ello llaman a denunciar a quienes tiren desperdicios en lugares no autorizados. Una multa por esta falta puede sancionarse con el pago desde 1 a 5 UTM mensuales (entre más de 43 mil pesos y 216 mil).
"Estamos apelando a que la gente denuncie y nos envíen las patentes de los vehículos en los que llegan a tirar desperdicios. Hoy casi todos tienen acceso a los teléfonos con cámaras y pueden sacar fotos o videos. Gracias a las fotos que nos ha mandado la gente, hemos podido pillar a muchos cuando los ven tirando basura en quebradas. Con esa prueba no tienen cómo negar que no fueron", argumenta Ernig Muñoz.
Además, la directora de la Dimao invitó a la comunidad a denunciar tranquilamente manteniendo el anonimato, pero insistiendo en el valor de las pruebas.
Costos de vertedero
Para que usted tenga muy claro cuánto le pueden cobrar por ir a dejar un colchón viejo, una cocina o un refrigerador viejo, en el vertedero de Cartagena a donde se trasladan los desechos de toda la provincia cobran $5.586 por metro cúbico.
Pero para que no le pasen gato por liebre, la Dimao tiene un listado oficial de las empresas que retiran desechos de este tipo a domicilio. Porque de acuerdo a lo señalado por la encargada del área, hay muchos que ofrecen este servicio de retiro de escombros y basura de este tipo que sólo son inescrupulosos que no llegan hasta el vertedero y simplemente dejan camionadas de basura en alguna quebrada o en el mismo camino.
La Dimao también le puede informar de recintos privados que se dedican a recibir escombros para rellenar terrenos. Algunos cobran, pero pregunte. J