Buscan financiamiento para retirar neumáticos Comenzó la esterilización masiva de mascotas
El cierre del vertedero de Cartagena se anunció hace varios años y las disposiciones del relleno de Los Molles contempla una serie de nuevas normativas que para el municipio local implica varios estudios y gestiones que deberán implementarse en los próximos meses.
La planta de trasvase sólo recibirá residuos domiciliarios y cobrará por tonelada. No recibirá colchones, electrodomésticos, los denominados "cachureos", ni escombros, por lo que las campañas de reciclaje serán fundamentales para reducir el volumen de los desechos.
Pero uno de los tantos dolores de cabeza para el municipio radica en los neumáticos desechados.
"Si vas camino al vertedero hay un cementerio de neumáticos. Son muchísimos; por lo tanto, es un desecho distinto de diferente tratamiento que también vamos a tener que buscar dónde dejarlos", afirma Ernig Muñoz.
La directora de la Dimao agrega que a través de una alianza estratégica con la Comunidad Logística San Antonio (Colsa) se buscará un financiamiento para la contratación de camiones que realicen el retiro de estos neumáticos para llevarlos a lugares de acopio.
"Ellos (Colsa) nos invitaron a participar para apoyarnos a buscar el financiamiento para el transporte que se haga cargo de retirar estos neumáticos", añadió Muñoz.
En tanto advirtió que la rigurosidad en la fiscalización continuará para sancionar a los inescrupulosos.
Estudios científicos señalan que la quema de neumáticos produce humo tóxico para el entorno, contaminando el aire y generando un material aceitoso que contamina el agua y los suelos. Por otra parte el acopio trae consigo el riesgo de incendios en caso de almacenarlos en condiciones inadecuadas, genera problemas de estabilidad, debido a la degradación química parcial de los neumáticos, la dificultad de manipulación, su volumen y forma ayudan al almacenamiento de agua, la que estancada favorece la formación de diferentes insectos transmisores de enfermedades para la población. J
Las primeras cincuenta cirugías de esterilización del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subdere se realizaron ayer en Bellavista.
San Antonio fue elegida como una de las comunas piloto del programa nacional que trabajará en 60 comunas del país.
En la comuna puerto se realizarán mil cirugías. "Trataremos de llegar a 1.100 esterilizaciones de aquí a julio", manifestó Pamela Alfaro, directora ejecutiva de la Fundación Rima, quienes se adjudicaron la licitación para ejecutar el programa de Gobierno que funcionará en coordinación con el municipio y la agrupación Justicia Animal.
Desde las 12.30 hasta pasadas las 18.00 horas de ayer cuatro profesionales de la Fundación Rima, junto a los voluntarios de Justicia Animal y funcionarios municipales trabajaron en el operativo que atendió a perros y gatos machos y hembras en la sede de la junta de vecinos Horizonte de Bellavista.
El plan también incluye en una segunda fase donde se realizarán vacunaciones y desparasitación a las mascotas.
"Nuestra propuesta es, en promedio, esterilizar entre 40 y 50 animales diario", agregó Pamela Alfaro.
De acuerdo a lo informado por el municipio, el programa se implementará en los sectores con mayor presencia de perros vagos, falta de control canino y también los más alejados del centro de la ciudad.
Mañana el operativo continuará en el mismo sector con las 50 mascotas que ya están inscritas para la ocasión. El 22 de abril continuarán en Cerro Alegre.
"Producto del trabajo del municipio de San Antonio a través de la Dimao, específicamente de la oficina de control de zoonosis que dirige Rosa María Romero, nos posibilita sumar esfuerzos para lograr controlar la población canina y gatuna teniendo en cuenta que ya el 2014 el municipio esterilizó a más de mil mascotas", agregó el alcalde Omar Vera. J
l Quienes estén interesados en acceder a este beneficio para sus mascotas o mascotas abandonadas de su sector pueden inscribirse en el municipio o a través de las Juntas de Vecinos de su sector.
Las cirugías de esterilización también se realizan en forma gratuita durante todo el año en dependencias de la oficina de Salud Pública y Zoonosis ubicada en Angamos, atrás del Liceo Juan Dante Parraguez.