"Fue un accidente evitable, que pudo pasarle a cualquiera. Si hubiese estado la alcantarilla cerrada mi papá no fallece", expresó el hijo de un jubilado que la noche del sábado perdió la vida tras caer a un resumidero que se está construyendo en el cerro Alegre.
En plena vía pública, en la vereda, están realizando obras para instalar un nuevo alcantarillado. Los trabajos generaron que exista en el lugar un hoyo de 2 metros de profundidad, al que cayó de cabeza Gabriel Morales Reyes, de 70 años.
Cerca de las 21 horas del sábado recién pasado, Gabriel Morales, quien es jubilado y últimamente trabajaba esporádicamente como rondín, salió a dar un paseo. Se despidió de su familia en su casa del sector El Faro de cerro Alegre y se fue a caminar.
Iba andando en solitario por calle Marco Hinojosa y al llegar a Manuel Bulnes (ingreso a cerro El Carmen) sufrió un accidente. Por motivos que son investigados, cuando el hombre de 70 años pasó junto a la obra de construcción del alcantarillado resbaló con la gravilla y cayó dentro de la estructura que no contaba con una tapa.
Al llegar al fondo del forado se golpeó la cabeza y quedó atrapado. Una personas que transitaba por el lugar advirtió que estaba dentro de la alcantarilla y que apenas se le veían los pies. Tomó contacto con carabineros y hasta el lugar llegaron voluntarios del Grupo de Rescate de Bomberos.
En el sitio del suceso los bomberos trabajaron a toda máquina para sacar a Gabriel Morales y tras unos minutos lo consiguieron. De inmediato el afectado fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Claudio Vicuña, donde ingresó sin vida.
Hasta el sitio del accidente llegaron funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para realizar pericias.
"Es claro que no hubo participación de terceras personas. Se trató de una caída de altura. El afectado sufrió un politraumatismo y debido a que quedó atrapado tuvo complicaciones cardiorrespitorias que generaron el deceso", explicó el subcomisario de la BH, Rodrigo Burgos.
Seguridad
Gabriel Morales hijo manifestó que con su familia estudiarán, una vez pasado todo este momento de dolor, la posibilidad de tomar acciones legales en contra de los posibles responsables del deceso. Esto porque la obra en construcción no contaba con medidas de seguridad que impidieran que un transeúnte cayera dentro de la excavación. "No tenía una tapa y al momento del accidente tampoco había un cierre del paso o señaléticas en el lugar. A esto se suma que el alumbrado público está en mal estado. El foco que está ahí se prende y apaga. De estar iluminado quizás mi papá no se hubiese caído".
Al respecto, el subcomisario Burgos expresó que "no existía en el lugar (del accidente) el resguardo necesario del área de tránsito (de peatones). J
l Desde la tarde de ayer Gabriel Morales Reyes está siendo velado en su casa de El Faro (frente a los departamentos de la Armada).
Su funeral será mañana al mediodía en el cementerio Parroquial. Morales tenía dos hijos y vivía junto a su mujer.