Un duro golpe recibió al mediodía de ayer la delegación chilena en los Juegos Panamericanos. El Coch fue informado de que el ciclista naciona, Carlos Oyarzún dio "no negativo" en un control doping.
Según la información entregada a Emol, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) escribió que el ciclista criollo dio "no negativo en el control que se le realizó" y ahora habrá que esperar la contramuestra.
De todas maneras, el deportista ya abandonó la villa donde se aloja junto al resto de los chilenos y además la organización ya lo borró del sitio oficial del certamen.
venía su especialidad
Oyarzún estaba programado para entrar a competencia mañana en la contrarreloj del ciclismo de ruta, su especialidad y donde apuntaba a pelear por algún podio. En Guadalajara había ganado el bronce.
Además, Oyarzún estaba clasificado a los Juegos Olímpicos de Río luego de adjudicarse la contrarreloj individual del Panamericano de ruta que se disputó en Zacatecas, México, en mayo pasado.
No fue el único doping positivo del día, porque también fue detectada la luchadora argentina Luz Clara Vázquez, quien además perdió la medalla de bronce que había conseguido.
Cabe recordar que los Juegos Panamericanos Toronto 2015 son los primeros que se disputan bajo las nuevas guías adoptadas en enero de este año por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), las que someten a estudios sin precedentes para detectar el uso de sustancias prohibidas.
El doping positivo que dio Oyarzún no sólo lo deja fuera de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, sino que peor aún, de los Olímpicos de Río 2016 donde ya estaba clasificado.
Castigo
Se le sancionaría por dos años al ciclista nacional, perdiendo toda chance de estar en la próxima cita olímpica.
El especialista era uno de los pocos chilenos que ya tenía su boleto asegurado para el evento del año 2016.
Lo consiguió tras ganar el panamericano de ruta que se disputó en Zacatecas.
Aún no se confirma cuál fue la sustancia que consumió y que le determinó el "no negativo".
Oyarzún ya abandonó la Villa Panamericana a la espera de la resolución final. J