Los transportistas de San Antonio van a La Moneda a ponerle presión a Burgos
Gremio aclara que habrá movilizaciones si no se establece tarifa plana en el valor del peaje.
Este mediodía, en el Palacio de La Moneda, los líderes gremiales de los transportistas de las zonas centro y sur de Chile se reunirán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para buscar una salida al conflicto que explotó la semana pasada cuando los dirigentes denunciaron alzas "desmedidas" en los peajes de la Ruta 68 y la Autopista del Sol.
Ayer, el propio presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agetsai), Ramón Ros, advirtió que esperan que la cita con el vicepresidente tenga un resultado favorable a sus demandas. "Estamos esperando la respuesta del Gobierno para poder actuar; estamos claros y el ministro Burgos quedó con la tarea de hablar con las concesionarias, porque en el fondo el problema no es nuestro ni del Gobierno, es de las concesionarias que tienen estas alzas desmedidas", afirmó el timonel.
Ros recalcó que ante "los excesivos montos" de los valores del peaje de hora punta, la solicitud del gremio es contundente y específica. "Queremos una tarifa plana (única) en la Autopista del Sol", enfatizó el presidente de Agetsai.
Según las estimaciones del gremio, las concesionarias han aumentado el valor del peaje en un 300% en hora punta. En palabras sencillas, si normalmente cuesta $16.800 pasar por los peajes, ahora la cifra asciende a $50.400 en horario de alto tráfico, según denuncian.
Otros problemas
Ramón Ros sostuvo que además del "alto" valor de los peajes, los dueños de camiones de San Antonio reclaman por las "carreteras en mal estado", los sucesivos robos, las pésimas condiciones de las cámaras de televigilancia de las rutas y la falta de baños en gran parte de la carretera. Y aunque reconoce que existen estacionamientos para camiones a un costado del Pronto Copec de Talagante, el dirigente aclaró que en dicho lugar sólo caben 16 vehículos y "todos son argentinos que no tienen donde quedarse, por lo tanto (los estacionamientos) están siempre ocupados".
Así también, los camioneros de San Antonio están pidiendo que se busquen fórmulas para mejorar el estado de los caminos laterales que existen entre el Cruce de Cartagena y el Cruce de Malvilla, ya que esas rutas de tierra generan polución e incluso quiebre de parabrisas.
"Necesitamos luz para la pista de emergencia en San Antonio; cuando viene un transportista del norte o del sur que no conoce la carretera, no tenemos iluminado ese sector y sólo hay un letrero. No están todas las condiciones que debería tener esta autopista (Ruta 78)", declaró.
Diálogo
Aunque el viernes pasado se reunieron con el ministro Burgos y llegaron a un acuerdo para suspender las movilizaciones que realizarían ese día, los transportistas de San Antonio creen que la voluntad de diálogo debe ser más firme y ya no están dispuestos a seguir esperando respuestas verdaderas. "Este gobierno y el anterior siempre han tratado con una manera de no solucionar los problemas sino que estirarlos; ellos (el Gobierno actual) están pensando en una mesa negociadora pero yo dije que no habrá tal mesa si no suspenden el horario punta o nos dan una tarifa plana", especificó Ros.
"Nos levantan el horario punta y nos deja el horario normal, y nosotros no tenemos ningún tipo de movilización", advirtió Ramón.
De no salir humo blanco en la cita con el vicepresidente Burgos, no existe certeza de cuál será la forma que usarán los transportistas para manifestarse, aunque los dirigentes locales adelantaron que "será algo que se va a notar".