Diez sanantoninos ya denunciaron ser víctimas de cotota estafa de "AC Inversions"
Una decena de inversionistas acudió a la PDI. El más afectado perdió $42 millones.
"Vimos en la televisión que había una estafa con 'AC Inversions'. Ahí supimos que ya no estaba nuestro dinero", relató con ataque un sanantonino que es parte de las mil 140 personas que acusan a la empresa de inversiones "AC Inversions" de haberlos estafado con cifras millonarias.
El cototo engaño que habría cometido la financiera involucra directamente al menos a diez sanantoninos, cantidad que podría aumentar en los próximos días.
Según explicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de San Antonio, comisario Gonzalo Jara, desde la medianoche del lunes recién pasado -cuando se destapó el escándalo- hasta ayer se acercaron hasta la prefectura local diez personas que perdieron sus inversiones en manos de la citada empresa.
Sólo entre estos diez afectados suman pérdidas por 150 millones de pesos. Uno de los inversionista sanantoninos había depositado $42 millones en la compañía, siendo el que más dinero vio salir de sus arcas.
"Hasta ahora son diez denunciantes, pero el número irá creciendo puesto que han llamado por teléfono algunas personas que vendrán luego a colocar la denuncia de manera formal a la prefectura. En San Antonio (calle 21 de Mayo) se puede colocar la denuncia, puesto que estamos trabajando conjuntamente con el fiscal Carlos Gajardo (persecutor jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente Metropolitano), que está a cargo del caso", explicó el comisario Jara.
Entre las víctimas de la supuesta estafa se encuentran trabajadores de empresas ligadas al puerto, profesores y microempresarios de San Antonio, Santo Domingo y Algarrobo.
Ayer, el fiscal Carlos Gajardo explicó que "la fiscalía va a hacer todos los esfuerzos por recuperar dineros, pero quiero ser cauto con esta situación. Me parece que va a haber dificultades con eso (...) no va a ser una tarea sencilla".
Hoy se formalizará al dueño de la firma Patricio Santos Hernández, su medio hermano Camilo Cruz Hernández y a Rodolfo Dubó Rubiño por su participación en la supuesta estafa. Se pedirá prisión preventiva para los tres.
Estafa
La promesa de "AC Inversions" tentaba a cualquiera y por cuatro años sus inversionistas ganaron dinero, lo que se convertía en el enganche perfecto para captar nuevos clientes.
La empresa de inversiones ofrecía una rentabilidad garantizada del 5% mensual (algo así como 80% anual). Así, por $45 millones invertidos, ellos entregaban mensualmente $2.250.000 y $35.800.000 anual, de acuerdo a una de las ejecutivas comerciales que atendía en su oficina en la Región Metropolitana.
Según el fiscal Gajardo, la cifra estafada a nivel nacional alcanza los 32 mil millones de pesos que corresponden a la inversión de 1.140 personas, de los cuales sólo 150 millones han sido recuperados.
150 Ese número de millones de pesos suman las estafas a los diez sanantoninos que hasta ahora han denunciado ser víctimas de un timo por parte de la empresa "AC Inversions"