Se acabó el recreo de las vacaciones: más de 30 mil pingüinos volvieron a clases
Caras llenas de sueño y el llanto de los más pequeños por dejar a sus padres marcaron el retorno al colegio.
Caras largas. Algunos muertos de sueño. Otros corriendo para no llegar atrasados y los más pequeños no ocultaron su llanto al dejar a sus padres. Así fue la primera jornada de un nuevo año escolar que se inició ayer en la comuna de San Antonio.
"Tenía ganas de volver, aunque igual estuvieron muy buenas las vacaciones. Aproveché de viajar harto", fueron las escuetas palabras del alumno de tercero medio del Instituto Ercilla, Oscar Muñoz.
En el Instituto Comercial cientos de estudiantes hicieron su ingreso al templo del saber. Allí, en calle Luis Uribe, Francisca Cáceres (14) llegó un tanto tímida. Era su primer día de clases y estaba ansiosa por conocer a sus nuevos compañeros de primero medio.
"Estoy nerviosa igual. Es mi primer día y vengo un tanto ansiosa también, porque voy a conocer a gente nueva", comentó esta futura estudiante de Contabilidad.
En la provincia de San Antonio fueron más de 30 mil estudiantes los que regresaron a los cerca de 80 establecimientos educacionales.
La mañana de ayer el alcalde Omar Vera asistió a la escuela Padre André Coindre, en Bellavista, junto al director del Departamento de Educación Municipal (Daem), Luis Salinas, para dar por inaugurado el nuevo año escolar.
Lucía Núñez acompañó a su nieta de cinco años, Evolet Martínez, en su primer día de clases en el sector de Bellavista.
"Estaba muy ansiosa. En la mañana se despertó temprano y me decía que quería venir luego a la escuela", confesó. Evolet agregó que "quiero conocer a mis compañeros".
En la ceremonia participaron los más de 700 alumnos del establecimiento, los apoderados y el director José Moya Álvarez.
El alcalde recordó su primer día de clases que fue en el Liceo Santa Teresita, ubicado en Llolleo, cuando ingresó a prekinder.
"Mi primer día de clases fue en el Liceo Santa Teresita, que en ese entonces era mixto en ese curso. Luego me fui al Liceo Nacional. Estuve un año en el Grupo Escolar y después me fui al Fernández León y terminé en el Instituto del Puerto", recordó.
Luego se refirió a los lineamientos que regirán a los colegios municipales en este 2016. "Estamos convencidos de que si queremos desarrollo tenemos que educar, y educar bajo tres líneas específicas: el aprendizaje, que tiene que ver con el conocimiento que adquieren los niños; la tecnología, que es el buen uso de la información en la web; y los valores del ser humano, que deben ser fortalecidos en sus casas y reforzados en los establecimientos educacionales".
Luis Salinas manifestó que "ya hemos tenido una conversación previa con los directores y el alcalde para analizar este año. En este 2016 se han incorporado siete directores nuevo a los establecimientos, a través de concursos de alta dirección pública, y estamos llamando a siete colegios a concursos en este primer semestre, por lo tanto, habrá mucha renovación durante este año".