Pescados y mariscos pasaron la prueba de la blancura en estricta fiscalización
Los equipos técnicos recorrieron ayer el mercado de San Antonio.
Harto hielo había sobre los mesones cuando, al mediodía de ayer, los equipos técnicos de Sernapesca, la Seremi de Salud, además de efectivos de Carabineros, la Armada y la PDI, llegaron hasta el Mercado Esfuerzo y Trabajo de San Antonio para fiscalizar la venta de pescados y mariscos.
A la cabeza de los profesionales estaban el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, y el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo.
La primera comerciante en ser fiscalizada fue Silvia Inelia Tapia (72), una mujer que por 54 años se ha dedicado a la venta de pescados y mariscos en la caleta de San Antonio. Ella, que tiene un hijo pescador, sabe que en esta pega hay que estar siempre dispuesto a ser controlado por la autoridad y, por lo mismo, recibió con amabilidad a la seremi y el gobernador en su puesto número 12. "Me encontraron todo bien, aunque yo siempre me apego a lo que dice la ley", confirmó ella tras pasar la "prueba de la blancura".
Al terminar la fiscalización, Villatoro recalcó que "reiteramos el llamado a la comunidad a que venga con tranquilidad porque el trabajo de fiscalización de Sernapesca y la Autoridad Sanitaria se viene haciendo hace varias semanas".
La seremi de Salud enfatizó que la fiscalización que se ha concretado en los puntos de venta permite darles a las personas la seguridad de que no hay recursos contaminados, aunque insistió en que lo más importante es que siempre, y no sólo en Semana Santa, se consuman cocidos todos los pescados y mariscos.
"Recordemos que los pescados y mariscos pueden transmitir enfermedades como hepatitis A, cólera y vibrio parahemolítico, que provocan problemas a la salud de las personas. Les pedimos que hiervan todo por lo menos cinco minutos", explicó María Graciela Astudillo.
Además, la seremi solicitó a los consumidores que compren o coman sólo en locales autorizados. "También hay que exigir la boleta porque es la garantía que tenemos para pedir que se devuelva el producto si se encuentra en malas condiciones", detalló.
Como recomendación básica, Astudillo explicó que los productos deben presentar un "buen olor, buen sabor y buen aspecto".
Respecto a la posibilidad de que a la zona lleguen recursos marinos desde las aguas del sur del país donde hay focos de marea roja, la seremi fue clara en afirmar que "eso está descartado pues nosotros, como Ministerio de Salud, en conjunto con Sernapesca, hemos dispuesto de todos los controles sanitarios desde el sur hacia la Región Metropolitana, con barreras que nos aseguran que a nuestra región llegan productos sin tener el peligro de que sean de zonas con marea roja".
"Recordemos que los pescadores y mariscos pueden transmitir enfermedades como la hepatitis A, cólera y vibrio parahemolítico"
María Graciela Astudillo,, seremi de Salud