Crónica
Un aumento en los niveles de carga transferida en el primer trimestre respecto al año 2015 presentó el puerto de San Antonio.
De acuerdo a las cifras entregadas ayer por la Empresa Portuaria San Antonio, los tres terminales en su conjunto movilizaron 4,5 millones de toneladas en el primer trimestre de este año, lo que significa un crecimiento de 6,8% comparado con los 4,2 millones de toneladas transferidas en el mismo periodo de 2015.
La portuaria estatal explicó que este incremento " fue impulsado principalmente por un aumento en la cantidad de contenedores (medido en contenedores equivalentes de 20 pies (TEU)) y automóviles".
De esta manera, el número de TEU transferidos alcanzó los 324.500 durante el primer trimestre, lo que representa un alza de 7% frente a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. La cantidad de automóviles importados aumentó en 22,7%, llegando a los 71.838 en los primeros tres meses de 2016.
"En nuestro rol de autoridad portuaria, seguiremos apoyando a nuestros concesionarios y a los actores de la Comunidad Portuaria y Logística para fomentar el crecimiento, productividad y seguridad del sistema portuario de San Antonio", dijo el gerente general de la Puerto San Antonio, Aldo Signorelli.
Además, la empresa estatal recalcó que "el primer trimestre de este año fue un periodo de hitos para el puerto, con el inicio de operaciones de la primera fase del nuevo muelle Costanera Norte del concesionario Puerto Central (PCE), especializado en la transferencia de contenedores".
"Estos avances se enmarcan dentro de un plan de expansión llevado a cabo por los concesionarios de Puerto San Antonio que permitirá duplicar su capacidad de aproximadamente 1,5 millones de TEU/año en 2015 a 3,0 millones de TEU/año en 2018", destacaron desde la portuaria.
Añadieron que la segunda fase del proyecto muelle Costanera Espigón estará disponible desde el segundo semestre de 2017, mientras el concesionario San Antonio Terminal Internacional ejecuta obras para extender su frente de atraque en 130 metros lineales extras.
"Valoramos el trabajo desarrollado con seguridad en nuestro sistema portuario y mantenemos la vinculación con la comunidad de nuestra provincia", sostuvo Aldo Signorelli.
Una historia de 100 años
El puerto de San Antonio se inauguró en 1916 y desde el año 1998 opera bajo un sistema de concesiones en que la actividad portuaria se lleva a cabo a través de operadores privados. Es el único de Chile que opera con tres terminales concesionados: STI, que se dedica principalmente a la importación y exportación de contenedores; Puerto Central, que cuenta con una operación multipropósito de contenedores, carga fraccionada (autos, etc.) y granel; y Puerto Panul, que está especializado en la transferencia de graneles de consumo humano y animal.