Más de 10 mil consultas médicas se perdieron por inasistencia en el hospital
Llaman a actualizar los datos y avisar con anticipación para reasignar las consultas.
Más de 10 mil consultas médicas se perdieron por inasistencia de pacientes durante el año 2015, según lo informado por el director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, doctor Marco Vargas, quien agregó que pese a la creación de un call center para confirmación de citaciones, el número de usuarios que simplemente no se presenta no ha disminuido considerablemente.
El caso del recinto hospitalario sanantonino sale a la luz una semana después de que la presidenta del Consejo Local de Desarrollo de la Salud de Bellavista, Jaqueline Bulo, informara que en el centro de salud familiar (Cesfam) Diputado Manuel Bustos se estaría perdiendo una gran cantidad de horas médicas debido a la irresponsabilidad de los usuarios.
De acuerdo a Vargas, quien en su cuenta pública explicó que en el 2014 los beneficiarios que no llegaron a su cita superaron los 11 mil, para hacer un mejor uso de los recursos espera contar con la colaboración de la comunidad "que debe tomar conciencia de la importancia de avisar cuando no pueden venir y también actualizar sus datos, sobre todo cada vez que cambien de número de celular".
Llamado a pacientes
Claudia Ugarte, encargada de la Unidad de Agenda Médica y Coordinación del hospital Claudio Vicuña, hizo un especial llamado a los pacientes que a la fecha tienen interconsultas pendientes a avisar modificaciones de domicilio y números de contacto.
"Si no informan no podemos ubicarlos, por eso pedimos a los usuarios que lo hagan en su centro de salud familiar (Cesfam) de referencia, en cualquiera de las oficinas de informaciones, reclamos o sugerencias (Oirs) o también pueden llamar al teléfono de informaciones del Establecimiento, el 2206172", dijo la trabajadora social.
"Es muy importante que aquellas personas que por cualquier circunstancia no puedan hacer uso de sus horas nos llamen con al menos tres días de anticipación, para así reasignar dicho cupo a otro paciente en lista de espera. Lamentablemente cada mes se pierde aproximadamente el 20 por ciento de las horas por inasistencia", explicó la funcionaria.