El aplicado escolar que enseña que ver poco no es excusa para no soñar
Esteban Carroza, del colegio Pedro Aguirre Cerda de Cartagena, es uno de los beneficiados con la entrega de libros especiales para niños con escasa visión.
Esteban Carroza es un ejemplo. A sus 12 años y con un importante problema a la visión, se preocupa todos los días por ser un mejor estudiante. El pequeño es alumno del 6° B del colegio Presidente Pedro Aguirre Cerda de Cartagena, y forma parte de un grupo de cinco niños de la provincia de San Antonio que fueron beneficiados con la entrega de libros especiales para aprender al mismo tiempo que sus compañeros.
Se trata, de acuerdo a lo informado por Luis Mariano Palacios, director provincial de Educación, de "material didáctico tipo macrotipo, que le permitirá a los niños que tienen dificultades visuales incorporarse a los procesos de aprendizaje normales como cualquier estudiante del sistema".
Los textos constan de letras más grandes y menos imágenes. "Así pueden conocer el mundo como deber ser", agrega Palacios.
Si las autoridades que ayer encabezaron la entrega en el Liceo Poeta Vicente Huidobro estaban contentas, los pequeños beneficiados lo estaban aún más. "Me gusta mucho leer", dice Esteban Carroza.
"Él los libros normales tiene que acercárselos mucho para poder verlos", cuenta su mamá, Pamela Carroza. "Es aplicado. Yo le digo que tiene que ponerse las pilas porque los estudios es lo único que le puedo dejar", añade la progenitora.
"Marcamos un hito para que la gente que tiene hijos con dificultades visuales sepan que no por eso no pueden estudiar y se acerquen a los establecimientos porque serán atendidos", señaló Luis Mariano Palacios, quien informó que actualmente hay cinco casos en la provincia de escolares con impedimentos para ver normalmente y que son favorecidos con estos textos macrotipo.
Además de los ya mencionados establecimientos del balneario de Cartagena, también hay alumnos de la Escuela Cerro Placilla y de Cristo del Maipo, en la comuna de San Antonio.
En la actividad también participó el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, quien valoró "este verdadero hito para la educación".
5 Estudiantes de la provincia de San Antonio son beneficiados con los libros macrotipo.