Autoridades se reunieron para poner atajo a la contaminación en San Juan
Fiscalización detectó que la empresa cementera "La Unión" no utilizaría los camiones apropiados para el transporte de clinker.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, se reunió con la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; el superintendente de Medio Ambiente, Sergio de la Barrera; el presidente de la junta de vecinos, Enrique Bustos; y el asesor ambiental de la cementera La Unión, René Elgueta, para dar una solución al problema de contaminación que afecta a San Juan.
Las autoridades informaron al representante de la empresa que unas de las falencias que se han detectados a través de las fiscalizaciones son la utilización de camiones no apropiados para el transporte de clinker y la mantención de los filtros empleados.
Respecto a esto, la seremi Tania Bertoglio dijo que "quiero decirles a los habitantes que nosotros vamos a trabajar en conjunto con la cementera, para que implemente mejoras en los puntos críticos que se han determinado respecto a la mesa y las fiscalizaciones que han realizado la superintendencia y la Seremi de Salud".
Las autoridades no solo le pedirán a la empresa cumplir con la normativa exigida en la resolución ambiental y de salud, sino que también le exigirán un estudio de caracterización físico química del material particulado, lo que permitirá determinar cuál es su composición. "Los estudios van en directa relación con mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Juan", agregó Bertoglio.
Anteriormente, las autoridades habían acudido a la Seremi de Salud , la Superintendencia y Seremi del Medio Ambiente, pero para poner fin de forma inmediata a este problema invitaron a la reunión técnica al representante de la empresa.
"En esta ocasión hemos convenido un plan de trabajo junto al asesor ambiental de la cementera, René Elgueta, para hacer acciones de mitigación como cambio de las mangas de los filtros necesarios y del transporte, con el objetivo de reducir al mínimo el efecto de polución y contaminación que se está generando en esa localidad de forma inmediata", puntualizó el alcalde Vera.
Cementera
El asesor ambiental de la cementera La Unión se comprometió en cumplir al pie de la letra las exigencias que se plantearon en la mesa de trabajo.
"Para mí fue muy beneficiosa esta reunión porque fue técnica y de trabajo. Se nos hizo saber todas las deficiencias en cuanto a la parte ambiental y todos los sucesos que han ocurrido y han llevado a las denuncias de la comunidad. Todo lo que tiene que ver con dos puntos gravitantes, el tema de las emisiones que ya estamos en plan de control y se los hice saber y el tema del transporte que si bien fue levantado en una fiscalización por parte de la superintendencia la que habíamos puesto en práctica el 50%, ahora lo haremos el 100% cambiando derechamente el tipo y calidad de los camiones", expresó el ejecutivo de la empresa cementera.