Huelga en Muellaje del Maipo sigue sin solución y ya suma 3.750 turnos perdidos
Los trabajadores insisten en que la propuesta de STI no cumple con sus expectativas.
Mientras ayer había filas de camiones para ingresar al área concesionada por Puerto Central, la huelga legal de 750 trabajadores portuarios de Muellaje del Maipo cumplía el cuarto día desde que se inició el pasado miércoles 7 de septiembre.
Pese a que el viernes existió la posibilidad de un acercamiento, ésta se diluyó porque, según los dirigentes, los ejecutivos de la empresa San Antonio Terminal Internacional (STI) pusieron como condición que se permitiera el ingreso al puerto de los trabajadores que no están en huelga.
Fuentes de Diario El Líder confirmaron que en los cuatro días de paralización de faenas, las navieras han derivado 13 naves a otros puertos, lo que implicaría una pérdida de 3.750 turnos-hombre y de 15.000 movimientos que no se realizaron.
Entre los buques que STI no pudo atender en los últimos días está la nave MSC Capella, que con sus 366 metros de largo y 48 de ancho, recaló en Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso, donde efectuó 2 mil movimientos de contenedores. Lo mismo pasaría con el buque MSC Beryl, que debería atracar en STI durante la próxima semana, pero que ha sido anunciado para llegar al vecino puerto.
Respaldo
Para solidarizar con los trabajadores de Muellaje del Maipo, ayer los dirigentes del Sindicato de Estibadores del puerto de Quintero Ventanas llegaron hasta San Antonio y se reunieron con los timoneles locales y les expresaron su respaldo.
"Cuando nosotros tuvimos un conflicto en Ventanas, los dirigentes de San Antonio se hicieron presentes allá y nos prestaron el apoyo moral", explicó Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores de Quintero Ventanas, quien representa a 138 portuarios.
Pizarro recalcó que "es importante sensibilizar la huelga de los compañeros y saber por qué están luchando, ya que muchas se veces se distorsiona la información. La lucha de ellos está bien justificada porque no es posible que la empresa esté dando un porcentaje menor al que se dio en la negociación anterior, siendo que STI es el terminal número 1 en Chile y el octavo en América Latina, eso como que no pega ni junta".
El líder sindical de los portuarios de puerto Ventanas no descartó paralizar faenas para apoyar la huelga en Muellaje del Maipo. "Nada es descartable. Si esto pasa a mayores nos reuniremos como voceros a nivel nacional" , puntualizó.
"Mientras la fuerza pública no abuse de los trabajadores y la empresa no empiece con prácticas antisindicales, nosotros dejamos que cada puerto resuelva sus problemas, pero siempre estando alerta", dijo Pizarro.
Condición
Jorge Retamales, presidente del Sindicato Compañía de Servicios de Muellaje del Maipo (Sicosemm), confirmó que la tarde del jueves hubo una conversación de los dirigentes con los ejecutivos de STI y el gerente corporativo de Recursos Humanos de Saam (grupo al que pertenece STI), Gastón Moya, lo que permitió acordar el inicio de una mesa negociadora "para cerrar el contrato colectivo".
"Lamentablemente, a última hora se nos puso una condición para que dejáramos libres los accesos al terminal. Obviamente una decisión así debíamos llevarla a consulta con nuestras bases, siendo la respuesta negativa a la petición de STI; lamentablemente la mesa no se llevó a cabo", explicó.
Retamales resaltó que "se ha permitido el ingreso" al terminal de los jefes de área, de los técnicos a cargo de la mantención de grúas y de los operarios de la empresa Chec Chile que trabaja en la expansión del muelle de STI.