Si ve caer un rayo aléjese de los árboles y colóquese boca abajo
La tormenta eléctrica que afectó a la región pudo haberle costado la vida a alguien. "Si anda con los zapatos mojados, puede ser conductor de la nube y la tierra", explica meteorólogo de la PUCV.
Fue en abril de 2014 cuando alrededor de 60 vacas lecheras murieron a causa de un rayo que cayó en la Región de Los Ríos. De acuerdo a la explicación de los meteorólogos, dicho rayo hizo contacto con un árbol, lo que generó una carga eléctrica que terminó por afectar al rebaño que se encontraba cerca.
Durante el pasado fin de semana, tanto en la Quinta Región como en la Metropolitana se desató una tormenta eléctrica de similares características. Si bien no hubo pérdidas que lamentar, el peligro fue igual de preocupante como lo que sucedió en 2014 en el sur del país.
El rayo puede matar
Según Sergio Erazo, director del Laboratorio de Meteorología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el panorama pudo ponerse mal si es que una persona o animal hubiera caminado cerca del lugar en donde cayeron los rayos.
"Basta con que la persona hubiera pasado en ese momento por el poste para que haya recibido la carga. EnVilla Alemana (al interior de la Quinta Región) cayó un rayo de manera fortuita, pero por ejemplo, si hubiera caído en una torre de alta tensión que está ubicada en los cerros de Peñablanca, a unos tres o cuatro kilómetros de la comuna, la persona o animal que hubiera estado ahí habría muerto", indica.
Para entender mejor este fenómeno, el experto recuerda unos casos registrados en Viña del Mar. "Hace años atrás vi el resultado de un rayo que cayó en la Laguna Sausalito. Esa vez cayó sobre un árbol y lo incineró totalmente sin hacer más contacto. El otro caso fue en Torquemada: el rayo cayó sobre un poste de la energía eléctrica que hizo contacto y se trasladó por los cables de las líneas de alta tensión hasta que llegó al Cementerio Parque del Mar y destruyó totalmente la central telefónica que tenía", precisó.
Como las torres de la subestación de Villa Alemana tienen pararrayos, la descarga eléctrica sólo hizo un cortocircuito en una oficina. No obstante, Erazo afirma que con el agua también pudo haber descarga. "En el sudeste asiático los rayos caen en la ciudad y la gente que va caminando por la calle con el suelo mojado puede morir porque el rayo cae sobre los postes de la luz, se desplaza hacia el suelo y se pone en contacto con la persona. Por eso, ni siquiera es por estar cerca, es por estar en las inmediaciones", advierte.
Evitar postes y árboles
Un rayo es una descarga eléctrica que se produce entre la luz y la tierra y que presenta una diferencia entre la carga que tiene la base de la nube y la superficie de la tierra. "La energía de los rayos que caen sobre un área equivale de 2.500 a 3.000 mil voltios, por lo que pueden incinerar cualquier objeto que se encuentren. Tienden a desplazarse sobre los objetos o a hacer contacto con los elementos de mayor altura. Por ejemplo, un árbol de unos 15 metros podría ser un objeto que atraiga la descarga a la superficie, así que si una persona se encuentra una tormenta eléctrica y hay descargas, ella puede hacer el contacto entre las nubes y suelo", apunta Sergio Erazo.
Si lo anterior llega a suceder, el meteorólogo aconseja alejarse de los árboles o de cualquier objeto con altura. "Si está en un auto, se recomienda que no se baje porque los neumáticos impiden que la descarga se traslade a través del cuerpo y lo haga a través del auto. Pero si está en la calle con los zapatos mojados, el agua es un muy buen conductor de la electricidad, así que para evitar la descarga eléctrica que lo puede matar, tiene que colocarse debajo de un techo o tirarse de guatita al suelo cosa de no hacer de conductor de la nube a la tierra. Tiene que evitar los árboles. Es un mito falso y peligroso colocarse debajo de ellos", enfatizó el especialista.