Jesús Farías Silva
Los pequeños internados en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio recibieron al Viejito Pascuero (y a varios de sus ayudantes) poco antes de que estos visiten al resto de los niños en sus casas esta medianoche. El hombre se dio el tiempo de compartir con quienes tristemente tendrán que permanecer en cama durante toda la celebración religiosa.
Papa Noel, como conocen en otras partes al caritativo anciano, recorrió los servicios de hospitalizados y Pabellón para entregar donaciones y regalos a los pacientes.
Los chiquillos estaban felices. Muchos de ellos creían que por estar enfermos tendrían que vivir una de las fiestas más tristes de sus vidas. Afortunadamente no fue así.
Sin embargo, San Nicolás, como también denominan al Viejito en otros rincones del mundo, no fue el primero en llegar. Las voluntarias de las Damas de Rojo, repartieron presentes, una sonrisa y una palabra de aliento a todos los usuarios internados en el recinto asistencial, incluyendo a los adultos.
Posteriormente, alumnos del colegio Gabriela Mistral de Llolleo se acercaron hasta el Servicio de Pediatría para entregar juguetes y material escolar para la sala de estimulación, que harán más amena la estadía y recuperación de los pequeñines.
Desde australia
Lo mejor de todo, sin embargo, llegó directamente desde Australia. Gloria Montenegro, del Rotary Club del Cerro Playa Ancha de Valparaíso, matrona y ex funcionaria del hospital, hizo una valiosa donación de ropa de pabellón enviada desde ese lejano país de Oceanía.
"Trajimos sabanillas, delantales y paños quirúrgicos, ropa que viene en excelente estado y que, tras ser clasificada, comenzará a ser utilizada en las intervenciones que se realizarán durante el año 2017", dijo la profesional.
El aporte fue valorado por la subdirectora médica (s) del hospital, doctora Christabel Jensen Pineda, quien dijo que estas donaciones representan un importante ahorro de recursos, que podrán ser derivados para cubrir otras necesidades del establecimiento.
Debido a las normas de la Ley de Deberes y Derechos del Paciente, no se puede publicar el registro gráfico de los peques en cama sin el expreso consentimiento de sus padres.
Aun así, el Viejito Pascuero sí tuvo tiempo para visitar a las autoridades del hospital. Ahora espera que el nuevo edificio esté listo cuanto antes para que los renos puedan descansar en el helipuerto.