Crónica
Más de 130 pacientes han sido operados desde la reincorporación de las cirugías infantiles a la cartera de servicios del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en octubre del año 2015.
Según explicó el doctor Marcelo Vásquez, además se han realizado poco más de mil consultas del área a nivel local, lo que a su juicio es un avance significativo en materia de resolutividad.
"Más de cien pacientes que habían sido derivados a Valparaíso fueron reevaluados. Se intervino al 70 por ciento de ellos en San Antonio, para la tranquilidad de los padres y la comunidad. Ahora, con la llegada de un tercer cirujano infantil, la doctora Verónica Rojas, podremos resolver nuestra lista de espera en el transcurso de este año", especificó el facultativo.
Oportuna solución
Loreto González, madre de Diego Flores, quien fue intervenido de forma exitosa en julio pasado, afirmó que "estaba viendo como juntábamos la plata, porque el niño ya tenía 11 años y sentía malestar por su enfermedad (criptorquidea). Llevábamos harto tiempo esperando, desde el año 2013. Para nosotros fue un alivio que lo atendieran en San Antonio, porque somos de la comuna de Navidad, por lo que para llegar a Valparaíso nos demorábamos casi cinco horas".
Desde la Unidad de Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) explicaron que en el 2015 se operaron 32 pacientes, la mayoría (17) ingresados ese mismo año. El 2016 la cantidad aumentó a 78, la mayor parte de ellos (38) incorporados pocos meses antes, mientras que en lo que va corrido del 2017 se entregó solución quirúrgica a 26 menores.