Federación de Turismo de Chile: "San Antonio ha pasado la prueba"
El representante de la entidad, Diego Fernández, destacó el trabajo desarrollado por PCE para recibir al Norwegian Sun.
Diego Fernández, secretario general de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), ayer llegó hasta el muelle Costanera para conocer en detalle el proceso de embarque y desembarque de los pasajeros del crucero Norwegian Sun.
A juicio de Fernández, la llegada de este barco a San Antonio "es importante porque se está logrando una solución al problema de los cruceros. En Fedetur nos interesa esta industria y que continúe en Chile, y si se presentan problemas en los puertos históricos donde recalaban, es excelente tener una alternativa".
El ejecutivo dijo además que "la respuesta de todos los actores involucrados en el puerto de San Antonio ha sido muy positiva para recibir a los cruceristas. Lo que se aprecia desde afuera es que la operación es muy fluida y se nota adecuada y ordenada, está todo perfectamente desarrollado. San Antonio ha pasado la prueba, la ciudad está respondiendo y el comercio está recibiendo a los turistas. Todo se ve muy bien, es como cualquier operación en cualquier otro puerto".
Según el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien ayer acompañó a los ejecutivos de Puerto Central en una entrevista con el capitán del crucero, Richard Svardmark, la recalada del barco "es una oportunidad y señala que San Antonio está creciendo y avanzando, por eso agradecemos la confianza de quienes han contribuido para que San Antonio tenga hoy el primer crucero de su historia aquí en el primer puerto de Chile".
Vera enfatizó que "San Antonio no es menos que Valparaíso y también tiene atractivos".
Rodrigo Olea, gerente general de PCE, sostuvo que el arribo del buque representa un hecho histórico para la ciudad y una muestra de la categoría de terminal multipropósito de la concesionaria. "Si prestamos un buen servicio hoy día, es posible que seamos una alternativa para el turismo en la región", argumentó.
Olea recordó que hace solo una semana a PCE se le confirmó que el crucero recalaría en el muelle Costanera, por lo que evaluó positivamente el trabajo previo a la llegada de la nave. "Con el gran equipo de Puerto Central y el apoyo de la comunidad y de los servicios públicos, pudimos montar esto y logramos dar un servicio de gran nivel", concluyó.
El capitán
Tras recibir a las autoridades locales y a los ejecutivos de PCE en uno de los salones del piso 12 de la nave, el capitán del crucero Norwegian Sun, Richard Svardmark, dijo que al llegar a San Antonio le dio mucha tranquilidad ver que estaba todo instalado en el muelle para recibir a los cruceristas. "Estamos bien impresionados de todo el esfuerzo de todas las áreas, así que nos parece muy bien", le comentó el representante de Norwegian Cruise Line, Louis Ruiz, al alcalde Omar Vera.