Rodrigo Ogalde
Los resultados de la prueba Simce, tomada el año pasado a los alumnos de cuarto básico, dejaron contentos a los jefes del Departamento de Administración de la Educación Municipal de San Antonio (Daem).
De acuerdo a la información entregada por el jefe del Daem, Luis Salinas, los 15 colegios municipales que fueron parte del examen, obtuvieron un promedio de 254,1 en Comprensión de Lectura, lo que equivale a 4,6 puntos más que en 2015, y de 254,1 en Matemáticas, lo que representa un aumento de 13,4 puntos respecto a 2015.
"El balance es muy positivo porque estamos por sobre la media nacional y la media regional, y eso en cuarto básico nos tiene muy contentos porque este es un ciclo clave para la formación de los estudiantes", afirmó Salinas.
El jefe del Daem destacó que hay casos como las escuelas básicas de Cuncumén y Pedro Viveros Ormeño, de Tejas Verdes, que mostraron saltos "considerables" en el puntaje obtenido en esta última medición. "Eso ha sido notable y se condice un poco con lo que nos ha pasado con el fenómeno de la evaluación docente", explicó Salinas.
Las cifras señalan que los alumnos de la escuela Pedro Viveros Ormeño aumentaron en 61 puntos sus resultados (284) en la prueba de Comprensión de Lectura, quedándose en el segundo lugar de los 15 colegios municipales que dependen del Daem. En el examen de Matemáticas, los estudiantes de dicho establecimiento crecieron en 91 puntos respecto al último Simce de 2015. "Eso es maravilloso porque este colegio logró 303 puntos en Matemáticas, lo que es muy valorable", recalcó Salinas.
La escuela de Cuncumén subió 34 puntos en Comprensión de Lectura, ubicándose en el primer lugar de los 15 colegios del Daem con 294 puntos. "Eso es plausible porque es una escuela que está lejos del centro urbano y que ha tenido profesores destacados en la evaluación docente", sostuvo Salinas.
En Matemáticas, la escuela Pedro Viveros Ormeño quedó en la primera ubicación de los colegios Daem, con 303 puntos, seguido por la escuela de Cuncumén, que sumó 288 puntos.
"Para nosotros es significativo que los establecimientos suban su puntaje con respecto a ellos mismos", declaró Salinas.
De la misma forma, el jefe del Daem enfatizó que "todos los recursos están puestos en equiparar la cancha", y que además en las escuelas se abran los espacios para educar a niños con todo tipo de necesidades especiales.
Niveles
El jefe técnico del Daem San Antonio, Sergio Hernández, dijo que en los últimos seis años los 15 establecimientos que administra la municipalidad han evidenciado un aumento evidente en el puntaje Simce. "Los establecimientos nuestros que están mejorando y que están por mejorar pertenecen, según la clasificación que hace la Agencia de Calidad de la Educación, a niveles medio, medio-bajo y bajo, eso es notable", afirmó sobre las condiciones de los alumnos que han hecho posible estos resultados en el Simce.