Pablo Jesús Gómez
Afines de abril del 2014, Domingo Namuncura Serrano fue nombrado embajador de Chile en Guatemala, convirtiéndose en el primer jefe diplomático con sangre mapuche en la historia del país.
Tras haberse desempeñado como director de la Conadi, y cumplir roles como asesor presidencial en los gobiernos de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Domingo Namuncura (trabajador social de la Universidad de Valparaíso) cuenta orgulloso que "vengo a celebrar al país todos los años nuevos mapuche, porque es una tradición de mucho valor. Nací en Valparaíso pero mi familia es originaria de Loncoche, por lo que soy un warriache, que es la mezcla entre chileno y mapuche".
Invitado por el director del Museo de San Antonio, José Luis Brito, y Marcela Espinoza, el embajador recorrió ayer las instalaciones del nuevo museo que se encuentra en el cerro Cristo del Maipo, instancia en la pudo maravillarse con la nueva construcción que es un verdadero lujo para la ciudad puerto.
"Estamos muy orgullosos de contar con la presencia de una autoridad tan importante en el marco de esta celebración de los pueblos originarios. Aprovechamos la ocasión de plantar dos árboles que recordarán la visita del embajador Domingo Namuncura", explica José Luis Brito, director del Musa.
"hay avances"
Dentro de su visita por San Antonio (también estuvo presente en la celebración del "We Tripantu" que se realizó en la población San Pedro), el embajador no dejó de tocar un tema que ha estado en el tapete mediático durante los últimos días debido al peso histórico que tuvieron las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien por primera vez pidió perdón a nombre del Estado chileno al pueblo mapuche "por los errores y horrores cometidos"
"En estos últimos 25 años claramente han habido más avances. Este es un tema sensible en la comunidad mapuche, pero que ha tenido pasos importantes como la próxima creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo Nacional del Pueblo, el que ayudará para abordar de manera transversal los temas de los pueblos indígenas de nuestro país", reconoce Domingo Namuncura, agregando que "hay un antes y un después del perdón de la Presidenta, ya que es un hecho histórico, porque es la primera jefa de Estado desde 1810 que pide perdón ante el pueblo mapuche".
Omar vera
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, también fue uno de los presentes durante la visita del embajador Domingo Namuncura. "Para nosotros es un orgullo que nos acompañe el embajador justo en el día en que celebramos el año nuevo de los pueblos originarios. En San Antonio siempre le hemos dado mucha importancia a estos simbolismos y rituales", afirmó el alcalde.