Cayó el rey de los chantas: se hacía pasar por médico, ingeniero y hasta profesor
Lo arrestó Carabineros tras meses de investigación. Ejercía como doctor en El Tabo e hizo clases en liceo de El Quisco. Nunca tuvo profesión.
Tiene apenas 36 años y ostenta en su currículum ser médico cirujano titulado de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Además, en esa misma casa de estudios sacó su título de ingeniero civil industrial y por si fuera poco también es titulado en la Unidad Andrés Bello de ingeniero en seguridad y prevención de riesgos.
Nadie en mucho tiempo puso en duda los logros académicos de Álvaro Reyes Valbruni, pero el dicho "no todo lo que brilla es oro" hoy hace sentido.
El supuesto médico, que además lucía dos ingenierías en su currículum y quien incluso laboraba en el liceo Clara Solovera de El Quisco como profesor de física, no era tal maravilla, pues se descubrió que jamás ha cursado esas profesiones y que se trataba más bien de un estafador que ejercía de manera ilegal estas profesiones.
Se destapó la olla
La investigación, que encabezó la fiscal Karina Franco, comenzó en marzo pasado a raíz de una denuncia por estafa.
El supuesto ingeniero no pagó por un terreno que compró en El Tabo y además embaucó a un abuelito de 70 años. El adulto mayor le entregó 17 cheques por millonarias cifras para llevar adelante un negocio que luego no resultó y de la plata no supo más.
El afectado fue a denunciar que lo timaron sin saber que el ingeniero no era tal y destapó la olla para que se descubriera que además estaba atendiendo como médico en El Tabo.
Doctor
Pruebas recopiladas por el OS-9 de Carabineros acreditan que Álvaro Reyes atendía en su casa como médico cirujano en compañía de su pareja, una mujer de 35 años que también ejercía ilegal una profesión, pues se hacía pasar por sicóloga.
Durante la formalización de cargos en contra de ambos imputados, el fiscal jefe de San Antonio, Samuel Nuñez, reveló que carabineros se entrevistaron con una paciente del "doctor", quien relató a la policía que acudió por una cris de pánico.
En mayo pasado, primero la atendió la falsa sicóloga, de iniciales B.R.N., quien le recetó beber flores de Bach. Luego, el "médico" le diagnosticó una depresión severa y que consumiera clonazepam, medicamento sujeto a control.
El OS-9 realizó un allanamiento en la casa de ambos la noche del viernes pasado y encontró varias pruebas: talonarios de recetas médicas, tarjetas de presentación a nombre del "doctor Reyes" y de la sicóloga, vestimentas de los falsos médicos bordaba con el escudo de la Usach y sus falsos títulos profesionales con los sellos de las casas de estudios.
Además encontraron un timbre de la Usach, con el cual Reyes Valbruni habría falsificado sus certificados de títulos profesionales, con los que incluso logró burlar al Registro Civil.
"Las actividades del imputado son graves al haber utilizado documentos falsos para 'acreditar' sus títulos de ingeniero ante el Registro Civil", explicó el fiscal Núñez.
La fiscalía cuenta con información que evidencia que ninguno de los detenidos es profesional, pues mantiene documentación emanada desde las citadas universidades, que demuestran que no han pasado "ni por la Andrés Bello ni por la Universidad Santiago de Chile", detalló el abogado de la fiscalía.
El juez Carlos Muñoz dejó a Álvaro Reyes en prisión preventiva y a B.R.N. con arresto domiciliario total por los 120 días en que se fijó la investigación.
"Tenemos tiempo para investigar los alcances de los delitos que cometieron", dijo Núñez, refiriéndose a los ilícitos de estafa reiterada, ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumento público falso, ejercicio ilegal de la profesión médica reiterada y uso de sello estatal falso.