Las enfermedades respiratorias registran una fuerte alza entre niños menores de quince años
El 75 por ciento de las consultas por este tipo de patologías es de carácter "pediátrico". El próximo sábado 5 de agosto, en la sede de Torino, se hará una lota para recaudar fondos y ayudar al afectado.
Jesús Farías Silva - Jesús Farías Silva
Todo indica que en las próximas semanas podría registrarse el peak de personas afectadas por enfermedades respiratorias. Las lluvias y las bajas temperaturas de los últimos días armarán el escenario propicio para que virus y bacterias empiecen a hacer de las suyas. Pero, como siempre, se pueden tomar medidas de prevención, y por eso no hay que bajar la guardia.
Según las cifras recopiladas por el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña, hasta el miércoles pasado se contabilizaban 378 atenciones por este tipo de patologías en lo que va corrido de julio.
De este total, el 75 por ciento corresponde a consultas pediátricas, es decir a niños y adolescentes menores de quince años.
El mes pasado, en tanto, el número de prestaciones también se concentró en este grupo etario. En promedio hubo 24 consultas diarias llegando a un total de 724 en el mes completo.
En los adultos la cifra quedó muy por debajo en comparación a la de los niños, cuando se registraron 239 consultas por este tipo de enfermedades estacionales.
En mayo se vivió una situación semejante, pero con estadísticas ligeramente más bajas.
Los datos invernales marcan una gran diferencia respecto a las estaciones previas. En pleno verano, en enero por ejemplo, el número de atenciones por enfermedades respiratorias apenas sobrepasa el centenar en el caso de los niños.
De acuerdo a lo informado por el recinto, debido al aumento de consultas por enfermedades respiratorias pueden registrarse demoras en la atención de los pacientes citados o programados para toma de radiografías en el Servicio de Imagenología, ya que se atiende con prioridad a los usuarios que consultan en el Servicio de Urgencia con patologías de mayor complejidad.
Tras la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud en tres regiones del país, incluyendo a San Antonio, el hospital local decidió cerrar temporalmente su pensionado para tener mayor disponibilidad de camas para los usuarios del sistema público.
Según explicó la jefa del Pensionado, la doctora Christabel Jensen Pineda, este "sigue cerrado para pacientes privados para dar una mejor respuesta a la demanda de atención institucional durante la época invernal".
RECOMIENDAN
Se recomienda el lavado permanente de manos, antes y después de comer, después de estornudar y el lavado frecuente en forma permanente. También ventilar los hogares con la calefacción menos contaminante, evitar concurrir con niños a sitios donde haya una gran concentración de público como los malls y otros lugares, sobre todo con los lactantes.
Piden ayuda: cáncer de esófago tiene al querido maestro "Loco Mario" entre la vida y la muerte
Hoy no será un día fácil para María Pérez y su hermano Manuel, de 63 años, quien padece un severo cáncer de esófago. En la consulta que tienen con los profesionales del hospital Carlos van Buren, en Valparaíso, esperan confirmar cuánto tiempo de vida le quedaría al querido maestro de la construcción, conocido en Llolleo como "El Loco Mario".
"Él dice que solo le quedan dos meses", pero no le creo, no me conformo con eso", dice María, quien está a su cuidado.
Ambos saben que el obrero tiene los días contados. Aunque no está internado, cada día se cansa más, camina con más dificultad y se va deteriorando. "No es ni la sombra de lo que era antes", confiesa la mujer.
Incurable
El cáncer padece ya no tiene cura, pues está ramificado por todo el cuello y no es posible someterlo a radiación.
"Estamos centrados en que lo pase bien. En que sea feliz en sus últimos días", revela su hermana.
El hombre, que también destacó en su juventud como pescador, se está dando todos los gustos posibles antes del fatal desenlace.
"Por ahora puede comer, pero cuando el tumor siga creciendo empezará a ahogarse y ya no podrá tragar. Él tiene ganas de saborear las cosas y, como todavía puede, lo hace. Unos días atrás tomó helado y comió chorrillana. Tenía ganas y en estas circunstancias no se lo podemos negar", agregó María, quien también padece de una grave dolencia en la rodilla izquierda.
Comienzo
La temida enfermedad quedó al descubierto hace solo unos meses.
"Empezó con que tenía un ardor en el cuello, decía que seguramente un pedazo de pan le había rozado muy fuerte al tragar. Porfiado. Cuando fue al consultorio le preguntaron si era fumador y supieron de inmediato lo que tenía", prosigue.
El diagnóstico era bastante obvio para los especialistas, que más tarde le practicaron varios exámenes para asegurarse. Manuel había fumado desde los diez años.
"El cemento, por todos los años que estuvo trabajando como maestro, también tuvo algo que ver en todo esto", asegura la vecina de la parte alta de Llolleo, quien está preparando un evento a beneficio de su hermano.
El próximo sábado 5 de agosto, en la sede de Torino, se hará una lota para recaudar fondos y ayudar al afectado.
La actividad comenzará a las 20 horas. Su hermana está pidiendo a la comunidad que la ayuden con premios para la actividad de ese día.
Cualquier aporte se puede hacer llamando al 999001617.