David Muñoz Castillo
De la mejor maratonista chilena de todos los tiempos aprendió la pequeña atleta de la localidad de San Pedro, Lisette Ureta Farías (13 años). La deportista fue invitada por Érika Olivera, la medallista de oro en los Panamericanos de 1999 y bronce en 2003, quien además ostenta 5 intervenciones en los juegos olímpicos.
La hoy retirada deportista supo del talento de la alumna de Salvador Plaza, a través de una tía de la promesa del atletismo local. "Érika da charlas motivaciones y en una de esas fue a Melipilla, donde una tía de la Lisette le contó que tenía una sobrina buena para correr", relató el entrenador.
La ex maratonista, quien dejó la actividad para dedicarse a la política, pidió el celular de la mamá de Lisette, Vitelia Farías, y se contactó para invitarla a entrenar al estadio Municipal de Recoleta, donde sigue practicando a pesar de su alejamiento de la alta competencia.
"Le dijo a la mamá que le gustaría verla en la pista. Esto fue hace como 20 días atrás, y aprovechando las vacaciones viajaron a Santiago", continuó su relato Plaza.
El poseedor del récord chileno en media maratón conoció a Olivera en 1996 cuando compartieron en un viaje a Puerto Aysén para competir en el sur del país. En la capital se reencontraron. "Conversó más con ella, a eso íbamos. Hicieron 6 piques de 400 metros y después le dio hartos consejos. Le dijo que tenía buenas condiciones, pero que las tenía que aprovechar. Además le dijo que estaba en la edad de decidir si seguía en el atletismo, que necesitaba disciplina y descanso", agregó Salvador.
Vitelia Farías, la mamá de la promisoria deportista, en medio de un alto que hizo en un paseo familiar a Fantasilandia, relató que "Lisette poco la conocía, porque es chica y solo hace un año que practica atletismo. Le contaron quién era y después entrenaron juntas", recordó la progenitora.
La mamá agregó que tras escuchar los consejos de la mejor maratonista chilena de la historia su hija le comentó que "estaba más tranquilidad pensando en la clasificación al nacional escolar".
A Lisette la acompañaron además de sus padres sus hermanas Leslie (10) y Luciana (6), quienes siguen los pasos de la deportista en el atletismo.
dmunozc@lidersanantonio.cl