Carabineros relatan heroico rescate de una niña que se ahogaba en el mar
Menor de 13 años salió del agua inconsciente y fue trasladada a Valparaíso en estado grave.
El teléfono de la Tenencia de Las Cruces sonó cerca de las 13 horas de ayer. Una persona desesperada pedía ayuda porque una niña se ahogaba en Playas Blancas de Las Cruces, comuna de El Tabo.
"Salimos corriendo para allá", relató el carabinero Benjamín Nayle (21), quien pese a su corta edad ayer estaba de jefe de patrullaje cuando recibieron la llamada de auxilio.
El carabinero Nayle fue literalmente corriendo hacia la playa junto a su colega Jorge Ugalde (24), quien apenas lleva 6 meses como funcionario de Carabineros de Chile.
"Íbamos para allá y le pregunté '¿Qué pasaría si la Marina no contesta?¿Te tirarías al agua?'. El carabinero Ugalde me dijo altiro que sí", reveló Nayle.
Cuando llegaron a la playa, lo que iba pensado el jefe de patrullaje se convirtió en realidad. No había nadie más que ayudara a la menor de 13 años que se ahogaba. En cosa de segundos decidieron actuar.
"Me saqué el terciado (cinturón donde va el arma de servicio), los zapatos y el chaleco (antibalas) y entré al agua", contó Ugalde. Agregó que "nadé como 40 ó 50 metros desde la orilla. La niña ya estaba pasando el oleaje, donde revienta la ola. Me faltaba poco para llegar donde ella cuando me golpeó una ola súper fuerte y quedé aturdido".
Mientras tanto el carabinero Nayle estaba en la orilla llamando a una ambulancia, a Bomberos, a la Armada y a toda la ayuda posible. "Vi cuando se cayó con las olas, pero yo no perdí de vista ni un momento a la niña. Ugalde, por la ola que le pegó, no la veía y yo de afuera le indicaba '¡Para allá, para allá!'. La niña estaba flotando boca abajo, por eso él no la veía", dijo Nayle.
Con mucho esfuerzo el carabinero Ugalde logró acercarse a la menor de edad, que estaba inconsciente, pálida y con bajos signos vitales. Como pudo la sujetó desde la cintura y la sacó hacia la orilla. "La niña estaba muy mal. Estuvo flotando unos 10 minutos según nos dijeron. La dejamos en la arena y comenzamos la reanimación", detalló el héroe Ugalde.
Hasta el lugar acudieron Bomberos y una persona que se presentó como reanimador dio los primeros auxilios a la afectada. "Llegó la ambulancia y fuimos hasta San Antonio dándole escolta con el carro policial para que llegara más rápido, mientras Ugalde se fue a la unidad porque estaba todo mojado y exhausto", reconoció Nayle.
La niña ingresó al hospital Claudio Vicuña en estado grave, con bajas pulsaciones y con una hipotermia severa. Dada su condición debió ser trasladada de inmediato al hospital Carlos van Buren de Valparaíso, donde se encontraba hasta el cierre de esta edición debatiéndose entre la vida y la muerte.
"Fue muy fuerte para mí esto porque soy papá de una hija de 8 años y se siente la cercanía porque podría ser mi hija. La ayuda hoy (ayer) tenía que ser oportuna y nosotros estamos para ayudar a la comunidad, nunca dejamos de tener esa voluntad de ayudar", reflexionó Ugalde tras el rescate.
Por su parte, Nayle estaba orgulloso de la tarea que realizaron. "Cuando salimos nos aplaudían por lo que hicimos y me dijeron 'gracias, si no es por ustedes mi sobrina no estaría acá'. Gracias a Dios salimos adelante y ahora queremos que la niña se recupere. La vida de ella es lo más importante".