"Siempre he sufrido discriminación por ser moreno... ya me da risa"
El cartagenino y profesor de Historia, Jonás Vásquez, cuenta cómo fue su última y lamentable experiencia en el Metro.
Jonás Vásquez (26) confiesa que desde los 11 años ha sufrido discriminación por sus compañeros, amigos y personas desconocidas que no ven con buenos ojos su piel morena, pero él dice que ya se lo toma con humor.
Precisamente hace pocos días, este vecino de Cartagena y profesor de Historia vivió una de las peores experiencias en Metro de Santiago.
Vásquez se encontraba en una de las estaciones de este medio de transporte cuando se percató que una mujer lo observaba.
"Ella me miró, tomó su bolso con las manos, lo agarró fuerte y salió arrancando de la nada. Cuando subimos al tren me siguió mirando todo el rato como si yo fuera a robarle", recuerda este trabajador del hospedaje La Reina del Mar, de Playa Chica.
Vásquez dice que normalmente se viste con ropa deportiva y de marca, pero cree que es, en definitiva, su piel morena la que genera estos "tratos" desiguales.
"De chico que mis amigos me molestan porque soy moreno, debe ser como de los 11 años. En el mismo colegio también, incluso cuando tenía como 15 años tenía algunas trancas y creo que era normal, porque estaba en una etapa importante de la vida. Pero cuando ya tenía 18 años y era más maduro me lo empecé a tomar con humor, me da hasta risa", comenta.
Supermercados
"Yo trabajé en supermercados de guardia y hasta entiendo el trabajo de ellos", menciona antes de dar a conocer qué le sucede la mayoría de las veces que entra a estos recintos.
"Muchas veces me siguen los guardias para cada lado al que voy. El chilenos quizás es un poco así, discriminador, prejuicioso", cree.
-¿Por qué crees que los chilenos somos así?
-Quizás por la publicidad, los medios de comunicación y los prejuicios que tenemos cada uno. Yo creo que todos de alguna forma discriminamos y no nos damos cuenta.
-Tú eres de Santiago. ¿Estas situaciones que te han tocado vivir han ocurrido sólo en la capital o también acá en Litoral?
-Más en Santiago, pero esto pasa en todos lados. Yo siempre he sufrido discriminación por ser moreno, pero ya me da risa como te contaba. Trato de no victimizarme, por eso cuando escribí la carta a Las Últimas Noticias - que fue publicada el reciente jueves- contando lo que me había pasado en el Metro, puse que las personas pasaran unas buenas Fiestas Patrias, porque no saco nada con amargarme y victimizarme, hay que seguir con la vida y sobre todo acá, en Cartagena, que me han tratado bien y estoy feliz en un lugar más tranquilo.
26 años tiene Jonás y desde el 2016 se encuentra viviendo en la comuna de Cartagena.