Jesús Farías Silva
Tras dar un paso en falso con un movimiento que pretendía incorporar las cirugías estéticas para personas con obesidad dentro de las prestaciones del plan Auge, que hasta ahora no se ha concretado, un grupo de vecinas de la zona decidió desistir de esta agrupación e intentar una nueva fórmula.
Se trata de la Fundación Guatita Delantal Chile, que solo en la provincia de San Antonio tiene más de mil personas interesadas en participar como socias o beneficiarias, según informaron sus creadoras luego de constituirse legalmente en mayo pasado.
¿Cómo funcionará?
Aunque los objetivos estaban claros, hasta entonces su misión aún no tomaba forma. Sin embargo, eso cambió en agosto pasado cuando se integró una directora voluntaria por comuna.
Ellas son Viviana Pavez, de Algarrobo; Marión Astudillo, de El Quisco; Marcela Figueroa, de El Tabo; Netty Pacheco, de Cartagena; Eliana Jofré de San Antonio y Valeria Meza, de Santo Domingo.
La tarea de cada una de ellas será organizarse, presentarse a las autoridades de salud en sus respectivos territorios, buscar apoyo económico y pesquisar los primeros casos.
La semana pasada se reunieron con integrantes del Consejo Regional de Valparaíso, donde dieron a conocer la problemática de la "guatita delantal" o del abdomen caído, que no solo reviste un problema de salud, sino también un tremendo impacto emocional y de autoestima.
"Veremos de qué forma podemos colaborar con las intervenciones quirúrgicas porque esta patología no está reconocida en el Plan Auge y no tiene aportes del Estado; por lo tanto, las operaciones las deben costear en términos personales. Estas cuestan en promedio 4 millones de pesos y donde se necesitan varias intervenciones", declaró el core Manuel Millones, que representa a la provincia de Valparaíso.
Mientras no tengan una sede, la principal fuente de comunicación será Facebook, donde basta buscarlas por el nombre de la fundación, que ya tiene un médico cirujano para practicar los procedimientos, según informaron a Diario El Líder.
Los esfuerzos por ahora están concentrados en tener más recursos para financiar este proceso. Por eso, están llamando a todas las personas interesadas, tanto hombres como mujeres, a ser socios. La solicitud también se extendió a las empresas de la zona para que hagan donaciones a la cuenta del Banco Estado número 235 - 7- 173093- 6.
Mientras tanto, el 13 de octubre a las 18.30 horas, en el Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio, se hará un bingo con el mismo propósito.
1.000 personas de la provincia han mostrado su interés en participar.
4 millones de pesos cuesta una cirugía en el sistema privado.