Así fue el último Te Deum del Gobierno de Bachelet
En el marco de su homilía del Te Deum por Fiestas Patrias, uno de los principales temas abordados por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, fue la ley de interrupción del embarazo en tres causales, la cual fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Como lo había hecho anteriormente, el religioso llamó a respetar la vida desde su concepción, y aclaró que el objetivo de la Iglesia Católica es abogar por el acompañamiento de las mujeres embarazadas.
Reacciones
Tras la ceremonia, realizada en la Catedral Metropolitana, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, habló sobre el mensaje del cardenal: "Valoramos muchísimo el llamado que hace monseñor Ezzati a la amistad cívica y a que podamos elevar el nivel de la política para que le sirva a las personas".
La titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, planteó que "Chile se merece expresar todas las opiniones con respeto". Además agregó que la ley da la libertad para que las personas puedan decidir.
El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se refirió al mensaje del cardenal Ezzati explicando que "se merece Chile tener un acto como éste, donde todos, con mucho respeto y tolerancia, expresan su punto de vista".
Diferencias
La situación ocurrida en el principal templo católico del país dista de lo sucedido en la Catedral Evangélica, donde -durante el Te Deum efectuado el pasado 10 de septiembre- algunos pastores criticaron duramente la agenda valórica de La Moneda e, incluso, algunos asistentes emplazaron a la Presidenta, lo que fue criticado por muchos como una falta de respeto hacia la Primera Mandataria.
En ese sentido, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, también valoró la homilía desarrollada durante el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, e indicó que "la iglesia defendió su posición valórica, pero con mucho respeto".
En la homilía, el cardenal Ezzati también llamó a la "sana y correcta política", a lo que Zaldívar se alineó y afirmó que "siempre hay que estar en esa misma posición, nunca hay que permitir que la política sea insana o innoble".
EL DESMAYO DEL EMBAJADOR
El embajador Fernando Pérez Egert sufrió un desmayo durante la homilía, lo que obligó a detener el acto por algunos momentos para que la autoridad de la legación pudiera recibir atención médica. Entre las personas que prestaron auxilio a Pérez se encontraba la Presidenta Michelle Bachelet, y también la ministra de Salud, Carmen Castillo.