Carina Cabrera Aballay
La Escuela de Danza Moderna de San Antonio (Edmsa) recibió en febrero una gran noticia: era uno de los grupos clasificados al Concurso Internacional Cancún Danza, que se realizará en noviembre, donde representarían al país con sus bailes. Pero a poco más de un mes del evento, la alegría y la posibilidad de concretar esta meta se desvanecen.
La directora y fundadora de la escuela, Viviana Pérez, señaló que "en febrero fuimos seleccionados para competir en este mundial, tras nuestra exitosa participación en un certamen en Argentina. Sabíamos que nos iba a costar reunir los fondos para el viaje a México, pero no pensamos que iba a ser así. Creo que no podremos ir".
Desde que se enteraron de este importante logro, "comenzamos a solicitar aportes a las autoridades locales y a empresarios, pero no hemos recibido ayuda económica, solo un regalo para un bingo. Hace unos meses, una empresa nos ofreció dinero para financiar parte del viaje, pero no ha pasado nada, ni siquiera nos contestan".
Los costos del viaje al certamen internacional, que se realizará el 10, 11 y 12 de noviembre, "son de alrededor de 900 mil pesos por bailarín, pero hasta el momento, y gracias a los bingos, solo podemos costear los traslados de dos integrantes", contó Pérez.
Inicialmente la idea de la escuela era que viajaran 15 bailarines, pero las proyecciones cambiaron. "Nosotros vamos a intentar que vaya la mayor cantidad posible, pero como no ha habido respuesta, esperamos que al menos logren viajar 5 o 6", dijo.
"Estamos decepcionados por la falta de cultura y compromiso. Un mundial es una oportunidad que no se da a cada rato. Si cada empresario local se pusiera la mano en el bolsillo podrían ayudarnos a representar a San Antonio y a Chile en el extranjero", declaró la directora.
Labor social
La Edmsa cumplió este año una década impartiendo clases de distintos estilos de danza a sanantoninos de todas las edades.
"Muchos de los jóvenes que participan en nuestra escuela son becados, jóvenes que si no hubieran conocido la danza estarían en un muy mal camino. Con esta falta de apoyo los están empujando a volver a eso", manifestó Viviana Pérez.
900 mil pesos es el valor aproximado que necesitan por bailarín para llegar a la competencia.
15 bailarines iban a viajar inicialmente a representar a Chile en el certamen internacional.