La pregunta de la semana ¿Cree que las penas para quienes realicen incendios forestales deberían ser más altas?
Si 94%
No
6%
6%
Casablanca
Algarrobo
El Quisco
El Tabo
Cartagena
San Antonio
Santo Domingo
Casablanca
Algarrobo
El Quisco
El Tabo
Cartagena
San Antonio
Santo Domingo
4°C /17°C
9°C /17°C
9°C /17°C
9°C /17°C
9°C /17°C
9°C /17°C
9°C /17°C
7°C /16°C
8°C /16°C
8°C /16°C
8°C /16°C
8°C /16°C
8°C /16°C
8°C /16°C
El estrés es un factor importante que afecta el estado físico y mental de una persona y altera la homeostasis del cuerpo. Si bien existen diferencias de género en la capacidad de respuesta al estrés, las mujeres serían más vulnerables producto de las variaciones en sus hormonas reproductivas, aunque a través de la historia, ellas han concebido en las condiciones más duras de la guerra, la pobreza o el hambre.
El aumento del nivel de hormona del estrés, como el cortisol, reduce la producción de estradiol en la mujer, lo que da lugar al deterioro de la calidad de los ovocitos. Así, la adaptación de los comportamientos del estilo de vida puede generar especies reactivas de oxígeno (ROS) en el ovario, lo que afecta aún más a la reproducción femenina. El equilibrio entre el nivel de ROS y los antioxidantes en el ovario son importantes para el mantenimiento de la salud reproductiva femenina. El nivel fisiológico de ROS modula las funciones ovocitarias, mientras que su acumulación conduce al estrés oxidativo.
De hecho, este estrés oxidativo es uno de los principales factores que tiene un impacto negativo directo en la calidad de los ovocitos y limita el resultado reproductivo femenino en varias especies de mamíferos, incluyendo los humanos.
Por otra parte, en los mamíferos se han planteado varios modelos en que se propone que la función ovárica responde a la calidad de las condiciones ecológicas, por ejemplo, la disponibilidad de recursos alimenticios. En estudios fisiológicos y demográficos en humanos también se demuestran variaciones en la función ovárica según la intensidad de los factores estresantes ecológicos, destacándose la influencia de las variables psicosociales para la supervivencia humana y el éxito reproductivo.
Varios estudios indican que factores de estrés, particularmente aquellos que dificultan la provisión de cuidados adecuados para la criatura, tales como la falta de apoyo social, depresión y la ansiedad, pueden activar los mecanismos fisiológicos que suprimen la función reproductiva. Así, se ha demostrado el efecto negativo de la ansiedad asociado con una reducción de la concepción en mujeres sanas que intentan concebir.
Érica Castro
Académica Facultad de Medicina
U. San Sebastián
Por Lalo Loyola
Director:
Manuel Mejías Yáñez
Gerente de Ventas:
Sixto Bórquez Orellana
Domicilio:
Barros Luco 2170 / San Antonio
Fono Comercial:
228 6108
Fono Periodístico:
228 6106
Propietario:
El Mercurio de Valparaíso S.A.P.
Representante Legal:
Rodrigo Prado Lira
Email:
cronica@lidersanantonio.cl