Carolina Bustos Muñoz
Elvira Toro asegura que siente mucha nostalgia cada vez que camina por donde se ubica la antigua Estación de Trenes de San Antonio, ya que, según ella, los mejores recuerdos que tiene de su infancia se relacionan con la plaza de Armas y este lugar.
"Mi papá nos traía a mirar la estación cuando éramos chicos. Él decía que era una de las más lindas que había visto, por eso me da pena verla así, a punto de caerse y llena de basura", recuerda esta vecina del cerro Bellavista.
Paulina Méndez transita frecuentemente por este lugar. Afirma que al igual que Elvira le da mucha tristeza ver el estado en que se encuentra la construcción. "Por eso creo que deberían demolerla de una vez", afirma.
"Yo paso casi todos los días por aquí y la verdad es que me da terror pensar que cuando vaya pasando, algún pedazo de construcción golpee mi cabeza, pero tampoco tengo más opción. Una vez me fui por detrás de la estación, pero había un hombre orinando y mi hijo se asustó mucho", cuenta esta vecina de cerro Alegre. Agrega que "el otro día se cayeron unas latas, pero qué pasaría si una de ellas cae sobre una persona".
En septiembre pasado, el alcalde Omar Vera informó que el municipio había decretado la demolición de la construcción y que sería reconstruida manteniendo su fachada original. "Hemos conversado con el dueño del recinto quien ha accedido a su demolición", explicó, en su oportunidad, el jefe comunal.
Para saber por qué hasta ahora no se ha concretado la demolición, Diario El Líder conversó nuevamente con el edil sanantonino, quien ahora explicó que "el propietario, que es Ferrocarriles del Estado, ya ingresó a la Dirección de Obra el expediente para que autoricemos la demolición".
"Nosotros ya contamos con ese decreto (de demolición) pero se debe cumplir con el protocolo que establece Sanidad, que es la desratización. El propietario lo hizo, pero fue observado por Sanidad, entonces, tuvo que hacerlo casi de nuevo, así que sólo estamos esperando eso para poder demolerla", detalló Vera.