La batalla para sacar a los niños y adolescentes de San Antonio del alcoholismo y las drogas
El programa Paiia logra recuperar a 10 de cada 15 pacientes menores de 20 años con dependencia moderada.
No todas las noticias relacionadas al consumo de drogas y alcohol son malas.
La semana pasada, en la versión 33 de las Jornadas de Salud Pública de la Universidad de Chile, un grupo de profesionales sanantoninos fue destacado por sus logros con el Programa Ambulatorio Intensivo Infanto Adolescente (Paiia) de la Unidad de Salud Mental del hospital Claudio Vicuña.
En la actividad, organizada por la Escuela de Salud de la mencionada casa de estudios, se presentó el "modelo de intervención para el tratamiento de alcohol y drogas con niños, niñas y adolescentes", según informó el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvsa).
Matías García, encargado del Programa de Salud Mental de la dirección del Ssvsa, manifestó que "los resultados del tratamiento han arrojado un 55 por ciento de alta terapéutica, un aumento de las prestaciones y, especialmente, una progresiva disminución en los patrones de consumo" entre los jóvenes menores de 20 años que asisten periódicamente a sus sesiones.
"Es exitoso porque el promedio de alta médica en la zona es de 10 de cada 15 usuarios", indicó Carolina Melo, encargada del Programa Ambulatorio Intensivo Infanto Adolescente de San Antonio.
Forma de trabajo
Para lograr esto se ha establecido un "aumento de las horas de talleres en el centro, se incorporó una rutina flexible para que los jóvenes puedan acomodar sus rutinas. También almuerzan con nosotros y hacen intervenciones en murales, por ejemplo", informó Melo.
Todo apunta a acompañar a los muchachos en lo que más se pueda, en alejarlos de los ambientes peligrosos o donde se potencia el consumo temprano de elementos adictivos.
El proceso toma tiempo, pero como se trata de usuarios con dependencia "moderada", la rehabilitación es posible.
Melo agregó que esto se trata de un trabajo en equipo, porque "todos intervienen, tanto, profesionales, técnicos y administrativos".
Póster
La presentación, que se denominó "la importancia de la rutina diaria en el tratamiento de drogas con niños y adolescentes", fue seleccionada para convertirse en un póster informativo que se enviará a los distintos centros médicos y de rehabilitación del país.
Actualmente el programa cuenta con 15 cupos para atender a habitantes de la provincia menores de 20 años que presentan consumo de drogas y alcohol con riesgo moderado a severo.
Usualmente, los casos son derivados desde los consultorios, desde mismo recinto hospitalario o incluso desde tribunales.
Salud Mental
La Unidad de Salud Mental está compuesta por tres reparticiones: Centro de Salud Mental Comunitario 21 de Mayo (Casa Blanca), el Centro de Salud Mental Comunitario Casa Azul, donde están los programas impulsados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y finalmente la Casa Verde, que atiende a los beneficiarios del Plan Ambulatorio Intensivo Infanto Adolescente (Paiia).