Universidad se suma a los esfuerzos para saber qué mató a 200 aves en la playa
Varias de las gaviotas sobrevivientes de Tunquén están siendo tratadas en el hospital veterinario de la U. Santo Tomás. El gobernador afirma que no quiere perder el contacto con los vecinos.
Jesús Farías Silva - Rodrigo Ogalde
El hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar se sumó a la investigación para determinar la causa de muerte de más de 200 gaviotas de Franklin en la playa de Tunquén, en Algarrobo, la semana pasada.
Hasta ahora no se sabe con certeza la causa exacta del deceso masivo de gaviotas, las que aparecieron el lunes en el borde costero. Se pensó en un primer momento en la responsabilidad humana a través de un atropello o de disparos de rifle, pero ambas teorías fueron descartadas. Surgió entonces la hipótesis de que hayan sido víctimas de algún virus, cuestión que debe ser zanjada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Pablo Salah, director del hospital Clínico Veterinario de la U. Santo Tomás, indicó que "las recibimos el martes por la tarde. Mostraban signos de heridas, estaban bastante afectadas, así que ingresaron al centro, se hidrataron, se tomaron placas radiográficas y en estos momentos están en proceso de curación de sus heridas, rehabilitación y alimentación".
"Mientras se espera la respuesta por parte del SAG sobre la causa de esta muerte masiva, lo que hacemos es mantener las medidas de bioseguridad para evitar algún tipo de contagio en caso de que esto sea producto de una enfermedad infecciosa", agregó el médico veterinario.
Por último, Salah afirmó que, en caso de presenciar un episodio de este tipo, lo recomendable para las personas es "no tocar a la fauna silvestre afectada en la playa o en la calle, sino que avisar a la autoridad competente, que puede ser SAG o Sernapesca. Como la gente desconoce la situación en la que se encuentra el ejemplar, podríamos estar frente a una enfermedad infecciosa que podría afectar al ser humano".
El Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo informó mediante su cuenta de Facebook que "se fiscalizó el lugar con presencia del SAG y Gobernación Marítima. Se debe esperar el informe de necropsia y laboratorio del SAG para saber la causa de muerte, el cual se espera pueda estar en un par de días. El tema de posible enfermedad es parte de lo que se debe investigar. Si fueron heridas de bala o escopeta u otra causa de origen antrópico eso tendrá que determinarlo la investigación. Se nos ha informado que la Gobernación Marítima de San Antonio presentará la denuncia formal ante la Bridema (Brigada de Delitos Medioambientales) de la PDI".