Haydée Orellana Farías.
Con el lema "Reconoce tu barrio, comercio seguro", se lanzó al mediodía de ayer una campaña para promover la compra en locales establecidos de San Antonio. Los locatarios aprovecharon de pedir más apoyo para eliminar el comercio ambulante.
"Para nosotros es fundamental que la gente tome conciencia de lo importante que es comprar en el comercio establecido, porque reciben su boleta, tienen garantía y hay una serie de puntos a favor del cliente", señaló Jorge Siglich, vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio.
Iris Ramírez, representante de Barrios Comerciales San Antonio Vivo, agregó que "buscamos concientizar a la ciudadanía para que compre en el comercio establecido porque es más seguro, es más confiable, se ofrecen productos de calidad y con garantía".
"Antes no llegaban los comerciantes ilegales y ambulantes, pero hoy está abarcando desde la misma plaza de Armas hasta el correo", contó Jovina Trincado, una de las locatarias perteneciente a San Antonio Vivo.
"Hasta ahora se sigue viendo el desorden que hubo para Pascua y Año Nuevo, en las veredas no se puede caminar. Además, por los comerciantes ambulantes ha habido muchos accidentes, muchas personas se han caído, por el poco espacio que dejan o porque cuando salen corriendo botan a la gente", completó Ramírez.
"Esperamos que este proyecto tome la fuerza que necesitamos porque esto afecta a los comerciantes y al cliente en sí porque los estafan. Por eso, apoyamos todas las iniciativas que sean necesarias", dijo Siglich.
La campaña
Esta campaña forma parte de un proyecto de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que dura tres años.
San Antonio es una de las cuatro comunas de la región donde se aplica y en Chile, en total, son 60 iniciativas. Este es un trabajo conjunto entre la Agrupación Social San Antonio Vivo, el municipio de la comuna puerto y Sercotec.
La primera parte de la campaña presentó a Toñito Centenario, un lobo marino que promovía el mapa turístico y comercial de San Antonio. El proyecto también contempla un subsidio para que los locatarios mejoren el entorno de sus comercios.
"El comercio seguro no solo tiene que ver con los robos y la delincuencia, sino que también con el consumo en la calle, que lleva el riesgo de no saber si los productos son auténticos o no, no hay garantía y eso puede llevar peligro para la salud. Es un llamado a la cultura del consumidor, porque consumir en la calle es un riesgo, lo barato cuesta caro", explicó Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec.
El concejal Danilo Rojas realizó un llamado a la comunidad sanantonina para "que compre en el comercio establecido. En el comercio informal no hay garantía para poder cambiar lo que se compra o de poder encontrar a quien le vendió el producto".
25 Comerciantes forman la Agrupación Barrios Comerciales San Antonio Vivo.