Dolor por la muerte de deportistas de 10, 13 y 16 años en Argentina
El volcamiento de un bus en el camino Internacional a Mendoza, generó ayer la tragedia.
Redacción
"El bus venía muy rápido. Empezó a adelantar camiones en las curvas. La gente le gritaba que venía muy rápido. Cuando pasamos la frontera, quiso adelantar a un camión. Y se tiró hacia el lado, ahí fue cuando nos tumbamos".
Así describió ayer el jugador de la escuela de fútbol de Colo Colo, Jason Contreras, en declaraciones al diario Los Andes, el accidente en que murieron tres jóvenes deportistas chilenos y 14 fueron derivados a hospitales. La tragedia ocurrió luego de que un bus de la empresa MelTur volcara en territorio argentino, cuando transportaba a una delegación de 35 jóvenes de las regiones Metropolitana y La Araucanía, 29 de los cuales tenían entre 7 y 15.
Parte de la delegación pertenecía a la Escuela de Fútbol de Colo Colo Lo Boza, de la comuna de Quilicura, a los que se sumaron jóvenes de la IX Región.
El accidente ocurrió a las 3.30 de ayer, a la altura de la Villa Las Cuevas, en el camino Internacional a Mendoza.
La ministra de Salud de Argentina, Elisabeth Crescitelli, confirmó que los fallecidos eran Javiera Collell Arenas, de 10 años; Matías Benjamín Vidal Pérez, de 13, y Jonattan Muñoz Allulef, de 16. Un niño de nueve era el más grave ayer.
MelTur dispuso el traslado de los familiares a la zona, quienes viajaron escoltados por Carabineros. "Los conductores tenían todos sus descansos al día. Era un viaje que se había iniciado recién a las 12 de la noche", aseguró ayer Alicia Meléndez, vocera de MelTur.
El Ministerio de Transportes chileno detalló que el bus había sido controlado cinco veces desde 2015.
En Chile, ayer hubo numerosas muestras de pesar por la tragedia. Tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el presidente electo Sebastián Piñera enviaron sus condolencias, a las que se sumaron las de múltiples figuras del fútbol.
La ANFP dispuso un minuto de silencio en los partidos de este fin de semana.
Los campeones
Matías Vidal, a los 13 años, ya era un campeón. En julio de 2017 volvió a Villarica, su ciudad, luego de haber triunfado en la sub 13 del torneo United World Games, realizado en Austria.
Fue uno de los puntales al marcar dos de los cuatro goles con los que vencieron a la selección Alisotia Steesel de Luxenburgo. Estudiaba en la Escuela Alberto Hurtado y era miembro del Club Deportivo Pilmahue que viajaba al Torneo por la Amistad, en Paraguay. "Viajando", decía el breve mensaje que publicó en Facebook, consignó T13.
También era de Villarrica Jonattan Muñoz, otro de los fallecidos.
La tercera fallecida, Javiera Collell, de 10 años, quien viajaba en el bus con su papá, Cristián Collell, que terminó con una fractura; con su mamá, Maribel Arenas, que sufrió un politraumatismo moderado y con su hermano de siete años.