¡Cuidado!: apareció la temida fragata portuguesa en playa del Litoral Central
La situación se ha repetido de forma similar desde 2014, cuando esta especie que habita en mar abierto comenzó a llegar al borde costero empujada por las marejadas.
Son pocos, pero no por ello menos peligrosos. Desde la tarde del lunes de esta semana se han avistado varios ejemplares de la temida fragata portuguesa en las playas de Santo Domingo, según informó el director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito, a Diario El Líder.
El hecho, que no pasó desapercibido para los bañistas, no ha alcanzado la magnitud de años anteriores, cuando la Seremi de Salud de la Quinta Región decretó el cierre de varios balnearios a lo largo de la provincia de San Antonio.
La aparición de este tipo de medusa se produce justo días después de que expertos nacionales anticiparan el arribo masivo de estos "animales marinos" a las costas de la zona central. En Coquimbo, la región más afectada hasta ahora, se ha restringido el acceso a numerosas playas debido a esta causa. Todo indica que el problema de la fragata portuguesa está recién empezando.
Desde 2014
La situación se ha repetido de forma similar desde 2014, cuando esta especie, que habita en mar abierto, comenzó a llegar al borde marino empujada por la Corriente del Niño y las marejadas cada vez más contantes.
En 2016, el periodo más crítico hasta ahora, se vieron afectadas las playas de Punta de Tralca y Los Corsarios de El Quisco; Chépica A, Chépica B y Piedras Negras, en El Tabo; El Canelo y Canelillo en Algarrobo; Costa Azul en Cartagena; y Marbella, Playa Sur y Playa Norte en Santo Domingo. En todas las demás hubo presencia de estos "visitantes", pero no la suficiente como para obligar a su cierre.
El año pasado la situación fue menos grave, pero igualmente, la autoridad sanitaria obligó a clausurar varios de estos mismos balnearios durante el verano.
Desde la Seremi de Salud indicaron que la aparición de esta semana en Santo Domingo puede estar relacionada con las fuertes marejadas que han golpeado a la zona durante los últimos días, donde se han producido olas de hasta cuatro metros, de acuerdo a las mediciones de la Armada.
Muy venenosa
Desde la autoridad marítima recordaron que, al igual que los años anteriores, "la fragata portuguesa posee tentáculos ultravenenosos que pueden alcanzar hasta los 10 metros de largo".
Es considerada como peligrosa y ha cobrado la vida de un indeterminado número de personas a nivel mundial, debido a que su veneno puede ocasionar desde reacciones alérgicas hasta un paro cardíaco.
"El contacto de la piel con los tentáculos de la fragata portuguesa genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos", explican desde la repartición naval.
Los síntomas de esta picadura son ardor en la zona de contacto, inflamación, enrojecimiento, y reacción anafiláctica (alérgica).
En caso de picadura, se recomienda lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de los tentáculos.
"Hay que tener en consideración que no se debe aplicar vinagre o agua dulce a la zona afectada, y se debe llevar de urgencia a la persona afectada al centro de salud más cercano", aseguran en la Seremi.
La picadura puede dejar secuelas en la piel, como cicatrices queloides (que sobresalen de la piel como un pequeño globo), manchas y atrofia (similares a la quemaduras, donde disminuye el tejido dejando una especia de hendidura).
11 playas de la provincia se vieron afectadas en el verano de 2016 por la fragata portuguesa.