Auto eléctrico recorrió las calles de San Antonio
Un modelo Hyundai Ioniq estará durante una semana de prueba en las oficinas de empresa que instaló su primera "electrolinera".
Durante el mediodía de ayer un auto eléctrico de color blanco con decoraciones verdes llamó la atención de los sanantoninos que se encontraban en Barros Luco, avenida principal del sector de Barrancas.
Sin hacer nada de ruido, el vehículo eléctrico que tiene hasta 280 kilómetros de autonomía se trasladó por las calles de San Antonio y mostró un adelanto de lo que será la tendencia que se viene fuertemente en el mercado automotriz.
"Este auto es ciento por ciento eléctrico. Con sus 280 kilómetros de autonomía, nos permitiría viajar dentro de la Quinta Región sin ningún problema", detalla María José Riquelme, jefa de proyecto de innovación de Chilquinta, empresa regional que tendrá durante esta semana este vehículo como forma de prueba en la sucursal sanantonina.
Además, en las dependencias de la compañía, que se encuentran en calle El Molo, está instalada la primera electrolinera para recargar este tipo de vehículos que en el mercado nacional tienen un costo sobre los 20 millones de pesos, dependiendo de la marca.
Al igual que con un teléfono celular, desde el maletero se sacan los cables que posteriormente se enchufan en la máquina para cargar.
Dentro de la Quinta Región existen otras de estas electrolineras en Valparaíso, Los Andes y Curauma. "En Chile actualmente hay 200 autos eléctricos y en la Región de Valparaíso ya hemos identificado a cinco. En San Antonio aún no hemos registrado alguien con auto eléctrico", explica María José Riquelme.
Pese al alto costo que tiene la inversión inicial, la experta afirma que "es un auto mucho más ecológico, el motor es más eficiente, y además uno lo puede cargar hasta en la casa. Es algo muy interesante para los que quieran conocer la electromovilidad. Ahora en San Antonio tendrán dónde cargarlo y las distintas marcas de autos están trayendo modelos a Chile".
Respecto al precio que tendría una carga eléctrica en un terminal como el que existe en Chilquinta (que en este 2018 será gratuito para aquellos que quieran usarlo), hay casi un tercio de ahorro respecto a un auto con motor a base de bencina.
"La carga se hace con una tarjeta parecida a la Bip del Transantiago para validar la operación. Con un auto eléctrico se gasta menos de 20 pesos por kilómetros, en comparación a los 60 pesos por kilómetros que vale un bencinero", cierra María José Riquelme.