David Muñoz Castillo
El año pasado en la asociación Puerta del Pacífico cambiaron la forma de clasificación a las copas Anfa y Litoral Central. La dirigencia y el consejo de presidentes determinaron como expediente para llegar a los torneos interasociaciones la clasificación general.
Un año después echan pie atrás con la medida y los mejores en la primera adulta y los seniors participarán en estos importantes campeonatos.
La regla tiene una salvedad, ya que se puso como requisito estar entre los siete primeros de la general a los clasificados. La enmienda fue presentada en las bases del torneo Oficial 2018, documento que fue remitido a la Asociación Regional de Fútbol Amateur, Arfaquinta, organismo que aún no entrega su respuesta.
"El campeonato se juega con la misma cantidad de fechas del año pasado y con las definiciones. Cambia que para ir a las copas en seniors y primera van los primeros de las categorías. A la Anfa van los dos o los tres primeros, dependiendo de los cupos, la general no corre aquí", explicó el vicepresidente de la asociación, José Vera.
El torneo tendrá una fase regular donde se enfrentarán todos contra todos, luego vendrá una etapa grupal y posteriormente las definiciones por categorías y de los campeones anuales.
El dirigente de los registros de Gallardo justificó la medida y detalló que es "por orden de la Quinta Región (asociación regional) porque está dentro del reglamento de Anfa".
"Moñoño" profundizó en el espíritu de esta ley. "Según la Anfa a veces no van a la copa los mejores equipos de las asociaciones. Algunos equipos no clasificaron, porque no estaban arriba en la general. La Quinta Región privilegió la calidad de las primeras para ir a la Anfa", sentenció.
El dirigente también justificó el requisito propuesto por la Puerta. "Mandamos un anexo a esa regla. Para ir a la Copa Anfa aparte de estar entre los tres primeros de la serie, el equipo tiene que estar entre los siete primeros de la general. La idea es que los clubes se preocupen de todas las series".
Otro punto que se modificó, y que el año pasado generó polémica, es la cantidad de jugadores que se pueden repetir en los partidos. El conflicto de Cóndor en las definiciones de los grupos se pudo evitar. Los placillanos repitieron ocho futbolistas en los partidos de seniors y primera, fueron sancionados y no jugaron la final del año en el honor.
Esta temporada no se pondrá una limitación, aunque los futbolistas se podrán repetir en solo dos categorías por fecha, norma que también establece el reglamento Anfa.
Las idas por los octavos de final de la Anfa se juegan este fin de semana