Raúl Abarca Pailamilla
En un verdadero vía crucis se convirtió comprar ayer en el mercado de pescados y mariscos "Esfuerzo y trabajo", debido a la tradición de comer estos productos en Semana Santa.
Turistas por todos lados, vendedores ambulantes, mamás con coches, papás con sus hijos en los hombros y uno que otro perro callejero daban vida al Viernes Santo, en el pintoresco mercado de San Antonio, que se luce abasteciendo a sus clientes "con productos frescos y al mejor precio", según afirmaron los locatarios.
Mónica Astete, presidente del sindicato Esfuerzo y Trabajo, destacó los precios económicos de los productos.
"Ha venido mucha gente. Cada vez llegan más personas al mercado y los precios han estado muy razonables".
La merluza ayer la vendían a $2 mil, en lotes de cinco unidades. La reineta a $3 mil el kilo. El kilo de almejas a $2 mil pesos.
"Ahora llega más gente que en el verano, porque vienen de todos lados, incluso de las zonas rurales de toda la provincia de San Antonio. Además, hemos recibido a los miles de turistas que llegan a toda la zona para pasar estos días de Semana Santa", ahondó Mónica, quien cifró en "más de 20 mil personas las que llegan hasta este mercado en el Viernes Santo".
La voz de los clientes
Raquel Farías es de la localidad rural de El Convento, en la comuna de Santo Domingo, y ayer compraba algunos productos para el almuerzo, junto a su marido.
"Los precios están igual en todos lados, razonables. Lo importante es que los pescados y mariscos se nota que están frescos", comenzó diciendo para luego destacar que "compré almejas y choritos para hacer un rico cocimiento y compartir con la familia y amigos. Ahora compramos y nos ponemos a cocinar".
Carlos Gálvez "aterrizó" temprano en la comuna de San Antonio para pasar este fin de semana largo en la zona y disfrutar del sol y el mar.
Llegó con su familia proveniente de la comuna de La Florida (Región Metropolitana) y lo primero que hizo fue abastecerse de pescados y mariscos.
"Los precios han estado buenos, dentro de lo normal. Vamos a cocinar una reinetita frita. Ando con mi familia y siempre que venimos para acá lo pasamos bien", dijo el turista.
Marcelo Quinteros tiene la misma edad a la que murió Jesús, y como todos los años llega hasta el mercado Esfuerzo y Trabajo para comprar la sabrosa reineta.
"Con mi familia nos reunimos todos en esta fecha para pasar este fin de semana largo. Tengo hermanos en Santiago que vienen en camino, entonces yo los espero con reineta frita", dijo Quinteros de 33 primaveras.
"Además, pasamos toda la tarde compartiendo con alguno que otro vinito", comentó entre risas este sanantonino.