Pablo Jesús Gómez
Por primera vez en el país, una municipalidad celebró el Día Internacional de la Comunidad Transgénero. En el estacionamiento del edificio consistorial de San Antonio, la colorida bandera del Orgullo Trans fue izada entre aplausos por la comunidad transgénero de la provincia y las diferentes autoridades presentes en el acto que marcó un nuevo precedente dentro de la lucha por hacer más visibles los problemas y prejuicios que viven día a día las personas trans.
Una instancia que para Marco Malhue, encargado del Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, cobra mucho valor "ya que somos la primera municipalidad que realiza esta conmemoración en el país. Queremos dar una muestra de respeto y derechos para las personas sin importar su identidad de género".
Malhue agrega que "la celebración internacional es el 31 de marzo. Antes se había izado la bandera de la diversidad sexual en la municipalidad, pero nunca antes la del Orgullo Transgénero".
Alta convocatoria
A la ceremonia asistieron miembros del Instituto de Derechos Humanos y de los sindicato Afrodita Amanda Jofré, Acción Gay, Trans San Antonio, entre otras instituciones.
Carla Sánchez, transgénero que justamente trabaja en la municipalidad sanantonina, y una de las más representativas dentro de la lucha durante años por espacios en la ciudad puerto, afirmó en su discurso que "las cosas que hemos tenido que pasar no han sido fáciles para que puedan aceptarnos en diferentes roles. Por eso es fundamental que en el país exista lo antes posible una ley de identidad de género y demostrar sin problemas que nos sentimos orgullosas de lo que somos".
Carla Sánchez aprovechó la ocasión para recalcar que "no son aún suficientes el espacio y las oportunidades que tienen las transgénero de salir del comercio sexual".
Una de las invitadas al acto, Alejandra Toledo, primera dirigenta estudiantil trans del país, detalló que "gestos como el que hace hoy la municipalidad de San Antonio hacen una sociedad más inclusiva. Esto genera visibilidad y empatía ante la necesidad de una ley de identidad de género, adopción homoparental, y tantos temas que están presentes en la comunidad transgénero del país".
31 de marzo se celebra internacionalmente el día de la comunidad transgénero.